Madres de desaparecidos usan drones para buscar fosas clandestinas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los drones funcionan con detectores químicos insertados en el suelo que resaltan cambios biológicos en un terreno, que pueden ser indicadores de restos humanos.

María Aguilar ha estado buscando a su hijo durante más de una década. Ella, como miles de mexicanos cuyos seres queridos están desaparecidos, ha pasado incontables días explorando vastas extensiones de tierra árida en busca de pistas, con la esperanza de encontrar sus restos.

Pero ahora, Aguilar -y el colectivo de “personas desaparecidas” que ella fundó- estarán armados en su búsqueda con drones montados con cámaras termosensibles, que muestran distorsiones en el suelo que podrían indicar una fosa común.

Detectores químicos insertados en el suelo pueden entonces resaltar cambios biológicos en el terreno que también podrían ser un indicador de restos humanos -como niveles inusualmente altos de nitrógeno y humedad- y ayudar a delimitar posibles áreas de búsqueda.

A lo largo de los años, madres como Aguilar que buscan a sus hijos desaparecidos han llevado a cabo búsquedas manuales, metodológicas y meticulosas en vastas áreas potenciales de que haya personas sepultadas en México, a menudo sin éxito o con una amenaza para sus propias vidas.

Hay más de 100 mil personas desaparecidas en el país, en gran parte como resultado de la violencia de los cárteles de la droga.

Muchos son asesinados y enterrados en fosas clandestinas, a veces comunes. Pero las autoridades tienen poca idea de dónde están esos lugares y carecen de recursos para seguir buscando.

Los drones dan esperanza a las familias de que finalmente podrán dar descanso a sus seres queridos.

“Tenemos que encontrar todas las variables científicas que nos puedan llevar a localizar fosas de la forma más segura, primero para las familias”, dijo Víctor Hugo Ávila, comisionado de Búsqueda de Personas del estado Jalisco, en el oeste del país.

“Y ya no andar desperdiciando tiempo y esfuerzo de los familiares y de los servidores públicos, varillando hectáreas a veces, sino ya ir a lugares específicos donde la tecnología nos está diciendo que muy probablemente ahí exista una fosa ilegal”, agregó.

“La tecnología nos va a ayudar a minimizar el riesgo para las familias y para los servidores públicos”, añadió, señalando un evento reciente en el que se tendió una trampa a quienes buscaban cadáveres.

Equipos de la Universidad de Oxfordahora están apoyando a autoridades y organizaciones no gubernamentales en Jalisco con entrenamiento y recursos con drones, habiendo ya localizado con éxito fosas clandestinas en el país.

Tunuari Chávez, quien dirige el análisis de la Comisión de Búsqueda de Jalisco, dijo que está entusiasmado con un enfoque más basado en la ciencia para encontrar personas desaparecidas.

“La guía fue cómo podemos interpretar la naturaleza para encontrar a las personas que fueron privadas de la vida y que su cuerpo fue oculto para que no las encontraran”, detalló.

Aguilar, cuyo hijo ha estado desaparecido desde 2011, espera que la tecnologíafinalmente pueda poner fin a su largo intento por encontrar la verdad sobre lo que le sucedió.

“Esto definitivamente nos da más esperanza”, dijo durante una sesión de capacitación sobre cómo utilizar los drones.

“Nosotros los seguiremos buscando”, añadió.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Descubren restos arqueológicos que confirmarían que existió la Guerra de Troya

En medio de un proyecto histórico que impulsó el gobierno de Turquía, expertos hallaron...

Un niño de 8 años en silla de ruedas vuelve a caminar tras recibir un fármaco experimental

Un niño de 8 años con enfermedad genética caminó de nuevo tras recibir un...

Científicos hallan un nuevo tramo de la falla de California bajo zonas densamente pobladas

Expertos del U.S. Geological Survey localizaron el desplazamiento a unos 400 metros de la...

Estos son los alimentos que consumes a diario y más dañan al planeta

Estos productos, asociados a deforestación, sequía y emisiones contaminantes, enfrentan creciente escrutinio por su...

ICE arresta a 200 migrantes en California; había al menos 10 niños en el lugar

Un trabajador resultó gravemente herido, 10 niños fueron hallados, y cuatro estadounidenses fueron detenidos...

Sheinbaum actúa como relaciones públicas del Cártel de Zambada: Abogado de Ovidio Guzmán

Jeffrey Lichtman negó que el traslado a Estados Unidos de familiares de Ovidio Guzmán...

Julio César Chávez desconoce los amparos para evitar la detención de su hijo en México

Las autoridades norteamericanas revelaron que Chávez Jr. tenía una orden de aprehensión en México...