Si quieres la mejor atención odontológica a un precio justo busca a este profesional, aquí conocerás su historia y la forma de contactarlo
Esta es la historia de un hombre de extraordinaria calidad humana entregado a servir a sus semejantes a través de su amada profesión: la odontología.
Por su corazón y su gran profesionalismo es un dentista al que algunos conocen como el Rey de la Salud Bucal, pues es el alma que logró visibilizar la importancia de esta rama de la medicina en Sinaloa.
José Luis nació el 20 de junio de 1964 en la cuna de Alejandro Espinoza Landeros y Silvina Beltrán Medina, fue el noveno de diez hijos que se criaron en ese humilde hogar de la Colonia que rinde homenaje al General Antonio Rosales, apellido al cual rinde tributo también la ciudad capital Culiacán Rosales.
Creció en una familia católica a unos pasos de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, patrona de los institutos educativos, de los tuberculosos y de las enfermeras.
Fue la primera santa nacida en América que fue canonizada y por eso también es Santa Patrona del Nuevo Mundo, de Perú, Filipinas y en algunos países es santa patrona de la policía y las fuerzas armadas.
En ese ambiente, José Luis siguió el ejemplo de su madre que participaba de las obras de caridad de esta iglesia, no como meras actividades filantrópicas sino como testigos del amor de Cristo.
Además de la pesada tarea de criar a diez hijos, Doña Silvina gastaba su tiempo y energía en brindar alimento, consuelo y esperanza en el comedor comunitario de la Parroquia a las familias más pobres que acudían al Centro de Salud Urbano de Culiacán o tenían algún ser querido internado en el Hospital General Regional número uno del IMSS o en el Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”.
Doña Silvina visitaba los hospitales, preparaba los alimentos y donaba algunos enseres para quienes más lo necesitaban.
Fue así como José Luis tuvo una formación íntima y espiritual que, desde el encuentro con Cristo, hizo surgir en él una sensibilidad de ánimo que le permitió conocer hasta la profundidad las expectativas y necesidades de los seres humanos.
Su mamá no se conformaba con su gesto filantrópico, sino que era una tangible expresión del amor evangélico.
Buen hijo, esposo amoroso y padre dedicado, José Luis está casado con la señora Miriam Leticia López Uriarte, quien estudio derecho. Entregado a sus hijos José Luis Espinoza López, licenciado en economía empresarial por la Universidad de San Miguel, y Jonathan Emmanuel Espinoza López, joven talentoso de grandes virtudes.
Su semblanza no estaría completa si no se menciona su pasión por la danza y el futbol pues es un reconocido portero que compartió un sinfín de experiencias en el campo de pelota con sus hermanos Marco Antonio Espinoza “el Nopal” y Guillermo Espinoza “Mil Horas”.
También como amante de la cultura, las tradiciones artísticas y el baile, ha participado en festivales y eventos de danza folklórica.
En su aspecto humano debemos mencionar que al observar todas esas historias de sufrimiento y de dolor aliviadas por la caridad de su madre, en José Luis germinó la semilla que se convirtió en su vocación legítima para defender la vida de los débiles y enfermos.
Sin embargo, lo hizo siguiendo a Santa Apolonia de Alejandría, santa patrona de la odontología: es egresado de la carrera de Médico Cirujano Dentista del Instituto de Ciencias de la Salud (INCISA) de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Generación 1982-87.
Cuenta con estudios de actualización y profesionalización por diversos cursos, diplomados, seminarios y talleres en los que ha participado de manera constante y hace 36 años ejerce la odontología preventiva, rehabilitadora, funcional y estética.
Durante cuatro décadas ha prestado servicios docentes en diversas instituciones académicas de reconocido prestigio.
EL DENTISTA QUE ELEVÓ LA SALUD BUCAL EN SINALOA
En 1990, EL Dr. José Luis Espinoza Beltrán ingresó a la Secretaría de Salud, donde durante 33 años ha ocupado diversos cargos, como son jefe de la oficina de Capacitación y Enseñanza de los Servicios de Salud de Sinaloa, Secretario Técnico del Comité Mixto de Capacitación y Enseñanza, Coordinador del Programa de Comunidades Saludables en Sinaloa, dependiente del Departamento de Promoción de la Salud Federal, y verificador sanitario especialista en giros de farmacias y boticas. Actualmente labora en el Centro de Salud Urbano de la colonia Vicente Guerrero.
Como Coordinador del Programa de Salud Bucal logró ubicar a Sinaloa en el tercer lugar nacional en los indicadores de “Caminando a la Excelencia con un 96.3 % en el año 2007. Levantando la salud bucal de Sinaloa del indicador 28 al tercer lugar a nivel nacional de 2003 a 2007.
De esa época recuerda con cariño el esfuerzo realizado para crear dos centros de Especialidades Odontológicas en Culiacán y en Navolato, además de implementar unidades móviles y portátiles, abrir los turnos vespertinos para la atención bucal en algunas unidades de salud, para luego ampliar el espectro con servicio dental en todos los turnos, incluyendo sábado, domingo y días festivos en los hospitales generales e integrales de la entidad.
Con Guillermo González Castillo, director de Promoción de la Salud, logró operar doce unidades portátiles en todo el estado, para beneficio de los escolares y los trabajadores del campo.
También implementó el programa “Escuela Libre de Caries”, lo que generó más necesidad de odontólogos en Sinaloa y se tuvieron que crear más plazas.
En 2011 puso en operación el Programa “Sonrisas de corazón por Sinaloa” en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) para brindar servicios odontológicos gratuitos a las familias que menos tienen en Sinaloa, particularmente las que viven en zonas marginadas y de difícil acceso a los servicios de salud.
Convencido que la filantropía debe servir no sólo para ayudar, sino para brindar amor y transformar una realidad social, ha organizado de manera activa y permanente brigadas de atención odontológica en beneficio de la población vulnerable y marginada de todo Sinaloa a través de organismos colegiados e institucionales.
Actualmente los usuarios de los Servicios de Salud de Sinaloa tienen acceso a la atención dental gratuita en las unidades de salud pero no acuden con la regularidad que se requiere. “Las personas acuden al odontólogo cuando ya no tiene remedio y sufren un dolor que implica un tratamiento más invasivo, costoso y doloroso”, lamentó.
“Hoy la odontología preventiva de mínima invasión es lo que estamos trabajando. Incluso en el sector salud tenemos odontología adhesiva porque ya no utilizamos la amalgama. Hoy los paradigmas han cambiado y ahora el proyecto es prevención de la extensión, es decir, quitar lo mínimo necesario y rehabilitar las piezas con materiales biocompatibles”, expuso.
“Los servicios gratuitos en el sector salud son para niñas y niños, jóvenes, madres de familia, embarazadas, diabéticos, hipertensos y otro pacientes con problemas sistémicos que con más razón deben acudir y no lo hacen”, señaló.
Dijo que cuando asisten a su médico de control se les invita al área dental pero no acuden con la regularidad necesaria, a pesar de que se les brindan servicios gratuitos.
Aclaró que algunas unidades tienen cobros de recuperación, pero que no tiene comparativo con la medicina privada.
Entregado a la vida académica, ha participado en diversos estudios de investigación de campo y científica sobre salud bucal, con prestigiados investigadores de diversas universidades del país.
Incluso ha participado en investigaciones para el desarrollo y evolución de tecnologías de vanguardia que están impactando y cambiando la práctica médica.
Comprometido con los valores y el compromiso de la profesión, líder natural, excelente maestro e integrante de diferentes Asociaciones Odontológicas, conferencista nacional e internacional, siempre ha sido un excelente ser humano dispuesto a ayudar, a apoyar y aconsejar a quien se le acerca. Siempre propositivo, es un trabajador incansable que representa un ejemplo a seguir.
En el ámbito gremial es integrante y ha ocupado diversos cargos en las mesas directivas del Colegio de Cirujanos Dentistas de Culiacán, Federación Estomatológica del Noroeste, Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y la Asociación Dental Mexicana.
Su más reciente contribución a la formación y capacitación de nuevos profesionales de odontología fue ampliar su respaldo a jóvenes que todavía no tienen su cédula profesional para incorporarlos como auxiliares o asistentes a través del Programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Proyecto dirigido sobre todo a jóvenes que por la pandemia tuvieron una deficiente formación al carecer de práctica clínica.
“En esta clínica tengo dos: a Lily y a Mario, de tal manera que ellos, aparte de aprender aquí, están recibiendo una beca y están constantes y permanentes, lo que les sirve mucho más que el tiempo que estuvieron en la escuela”, comentó.
CENTRO DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS
En la odontología privada brinda sus servicios en el Centro de Especialidades Odontológicas, concepto creado hace veinte años por el Dr. Pastor Bojórquez, prestigiado periodoncista implantólogo.
Este centro especializado integral ofrece en un solo lugar todas las disciplinas odontológicas de manera integral para su rehabilitación como endodoncia, ortodoncia, periodoncia, implantología, estética y cirugía.
Este excelente centro integral especializado de atención odontológica se encuentra ubicado por el Boulevard Dr. Mora número 1483 en la Colonia Las Quintas de Culiacán, Sinaloa.
Si usted quiere comunicarse con nuestro entrevistado en búsqueda de la mejor atención odontológica puede hablar con el Dr. José Luis Espinoza Beltrán a su número 6671630679.
Convertirlo en su dentista cabecera, téngalo por seguro, será la mejor decisión.