Suiza evalúa legalizar la cocaína para su uso recreativo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“La guerra contra las drogas ha fracasado y tenemos que buscar ideas nuevas. El control y la legalización pueden ser mejores que la mera represión”, consideró Eva Chen, miembro del consejo de Berna del Partido Alternativo de Izquierda.

Autoridades de Berna, la capital de Suiza está analizando poner en marcha un plan piloto para permitir la venta de cocaína con fines recreativos, como una manera radical para combatir el narcotráfico.

La idea fue apoyada por el Parlamento de Berna, pero no por el gobierno de la ciudad, pues requeriría un cambio a la actual legislación, de acuerdo con la agencia de noticias estadunidense Reuters.

En Oregón, Estados Unidos, se despenalizará la posesión de esta droga sintética en pequeñas cantidades; España, Italia y Portugal ya no imponen penas de prisión por posesión de drogas, incluida la cocaína.

“La guerra contra las drogas ha fracasado y tenemos que buscar ideas nuevas. El control y la legalización pueden ser mejores que la mera represión”, consideró Eva Chen, miembro del consejo de Berna del Partido Alternativo de Izquierda, quien lanzó la propuesta.

De toda Europa, Suiza es el país con mayores niveles de consumo de cocaína, pues mientras sus consumidores crecen sus precios han disminuido a la mitad, según la organización o gubernamental Addiction Switzerland.

“En Suiza hemos tenido mucha cocaína a precios más baratos y con la mayor calidad que jamás hayamos visto. Hoy en día se puede conseguir una dosis de cocaína por unos 10 francos (200 pesos mexicanos), no mucho más que el precio de una cerveza”, indicó.

Por su parte, la Dirección de Educación, Asuntos Sociales y Deportes de Berna prepara un informe sobre un juicio a la cocaína porque pone en riesgo la vida de los consumidores primerizos como de los experimentados.

“Las consecuencias de una sobredosis de una sobredosis, pero también la intolerancia individual incluso a cantidades más pequeñas, pueden provocar la muerte”, indicó el gobernador de Berna, quien consideró que el país todavía está lejos de la legalización, aunque no de nuevos enfoques y, por eso, solicitaron un ensayo piloto supervisado científicamente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alcalde de Pátzcuaro denuncia amenazas; pide que GN regrese al municipio

El alcalde de Pátzcuaro señaló que la Guardia Nacional desplegó 50 elementos en Pátzcuaro,...

¡Aprovéchalos! Ayuntamiento de Culiacán se suma con descuentos a El Buen Fin

Del 13 al 17 de noviembre se ofrecerán descuentos de hasta un 100 por...

Al menos 7 muertos al estrellarse un avión de carga mientras despegaba en Kentucky, EU

Al menos siete personas murieron cuando un avión de carga de UPS (United Parcel...

Martes violento: reporta Fiscalía 10 personas sin vida durante el 4 de noviembre

FGE informa de los hechos delictivos registrados el martes 4 de noviembre de 2025 Culiacán,...

¿Qué es la Igualdad sustantiva? Una obligación laboral

Solo 22% de los trabajadores percibe igualdad sustantiva en su empleo, pese que la...

Exigen remediación inmediata en Río Pantepec, tras severo derrame de Pemex

Ante las severas afectaciones a la vida silvestre, plantas y animales, por el derrame...

Presentan cartelera de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025

La tercera edición de este evento se llevará a cabo del 10 al 16...