“Las mujeres son las que atienden hijos y a los ancianos, además de dedicar 29.5 horas a la semana a labores domésticas”, comentó
Culiacán, Sin. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres y aspirante a ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Culiacán, aseguró que existe una enorme brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, al advertir que es hora del empoderamiento de la mujer.
“Doce por ciento de las Notarías de Sinaloa son mujeres”, lamentó. Sostuvo que hay mucho trabajo por hacer también con el sector privado para combatir esta discriminación al concluir que ciertas labores son asignadas por género y se ha naturalizado en la mujer.
“Las mujeres son las que atienden hijos y a los ancianos, además de dedicar 29.5 horas a la semana a labores domésticas”, comentó.
Sostuvo que el hecho de que las mujeres destinen el triple del tiempo a labores domésticas no remunerables hace que laboralmente la mujer sea segregada de los espacios directivos de primer nivel.
En lo que se refiere al liderazgo que tienen las mujeres en las 500 grandes empresas de México, un estudio demostró que apenas en el siete por ciento lo encabezan mujeres, mientras que en Estados Unidos es el quince por ciento.
Destacó que gracias al gobernador Rubén Rocha Moya se reformó la Ley de igualdad incorporando al sector privado.
La titular de SEMujeres afirmó que en el servicio público las mujeres han dado pasos agigantados desde el momento en que se establecieron las cuotas de género y la paridad establecida en los partidos políticos.
Subrayó que no es circunstancial que hoy se tenga a grandes mujeres disputando la Presidencia de la República porque en el servicio público se han forzado el empoderamiento y el sector privado no debe quedarse atrás.