Anticipó que se implementará un programa de remodelación de planteles y construcción de laboratorios, aulas y bibliotecas
Culiacán, Sin. Santiago Inzunza Cázares, Director General del Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa (COBAES), afirmó que espera un presupuesto estimado de 1,700 millones de pesos (MDP) para la institución en 2024, al considerar un incremento alrededor del siete por ciento que cuando menos considere la inflación.
Recordó que en 2023 el COBAES recibió alrededor de 1,670 mdp por lo que estimo que un incremento razonable podría tomar en cuenta el tema inflacionario con lo que podría garantizar la operación del COBAES y el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores, puesto que con los ingresos propios le dan remodelación a los planteles.
Destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya apoya mucho al COBAES por lo que siempre reciben recursos mayores al aprobado en el presupuesto formal.
“A final de cuentas es mucho más lo que recibimos porque el gobernador nos apoya con mucha obra durante todo el año y hacemos gestiones con él”, explicó.
Recordó que durante 2023 el gobernador regaló a 200 aires acondicionados para los planteles de COBAES, además de diversas obras a las que se suman las realizadas por los municipios. “Es la manera como buscamos tener las instalaciones de COABES en perfectas condiciones”, comentó.
Precisó que en 2023 aumentó la matrícula de COBAES y para 2024 esperan seguirla incrementando por los buenos resultados de la institución y la confianza de los padres de familia y los alumnos, con lo que también crece lo que se conoce como cobertura educativa.
Agregó que el COBAES también está estrenando un nuevo plan de estudios que trae implicaciones de capacitación a los docentes y se espera consolidar el año entrante. “Ese será uno de los puntos principales para 2024”, enfatizó.
Anticipó que el COBAES implementará en 2024 un programa de remodelación de planteles y construcción de laboratorios, aulas y bibliotecas.
Respecto al riesgo de robos en los planteles en el periodo vacacional, expuso que afortunadamente en los dos años que tiene como director de COBAES no se han dado problemas graves de vandalismo.
Además precisó que los COBAES cuentan con un cuerpo de veladores que programan para hacer guardias en vacaciones de día y de noche, y saben cómo actuar coordinadamente con la policía.
Informó que en los COBAES salen de vacaciones el viernes 15 de diciembre para regresar el jueves 4 de enero.
“El llamado a los 33,200 estudiantes de COBAES es que descansen, se relajen y convivan en paz con su familia y que recarguen baterías para el inicio del próximo semestre”, dijo.
Por otro lado, sostuvo que el nuevo plantel de la Conquista será inaugurado para el próximo ciclo escolar por lo que por lo pronto seguirá funcionando en la Biblioteca Gilberto Owen.
El director general de COBAES fue entrevistado en el marco de la ceremonia en la que se otorgó una gratificación por jubilación a 54 trabajadores y trabajadores con un monto de 21 millones de pesos.




