Eduardo García Barrios, nuevo director titular de la OSSLA

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fue presentado a los integrantes de la orquesta al mediodía de este miércoles por el Dr. Juan Salvador Avilés, director general del ISIC

Culiacán, Sin.- El maestro Eduardo García Barrios fue presentado al mediodía de este miércoles como el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en un acto en el que el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura lo presentó ante los miembros de la OSSLA.

En el acto, Avilés Ochoa dijo que esta decisión ha sido tomada con el criterio de que sea un director artístico que sirva a la Orquesta, de lo cual no tiene ninguna duda, pero también con el compromiso de aportarle al desarrollo integral del ISIC, sirviendo a la vez al compromiso del gobernador de hacer una orquesta que sirva para hacer comunidad, para descentralizar la actividad y así se lo plantearon a Eduardo y él tiene ya una propuesta para ello.

Parte del compromiso es que, además de incorporarse como director artístico, contribuya con su experiencia a mejorar a la Escuela Superior de Música como institución de educación superior y aprovechar su experiencia en el Sistema Estatal de Fomento Musical, para la formación de las orquestas infantiles y juveniles de la entidad.

A su vez, García Barrios –quien ya ha sido director huésped de la OSSLA en diversas ocasiones, la última vez en septiembre pasado- y que musicalmente entrará en funciones a partir de enero de 2024, dijo que “hay diferentes estilos de trabajar, pero yo estoy convencido de que un director de una orquesta es simplemente un músico más, que coordina la sensibilidad y la creatividad de los artistas que la integran”.

Agregó que hay muchas condiciones que influyen en el desempeño y en el ánimo de los artistas, y se comprometió a crear las mejores condiciones para que ello ocurra; les explicó su programa de trabajo, y finalmente se quedó con ellos para escuchar sus inquietudes.

“Tengo más preguntas que respuestas y el compromiso es crear un sistema de trabajo consensuado”, dijo.

García Barrios nació en México el 12 noviembre de 1960. En el Conservatorio Nacional de Música fue discípulo de los maestros José Suárez, Ana María Báez y Gela Dubrova. Realizó sus estudios profesionales en Moscú, donde trabajó junto a Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Durante su estancia en la entonces capital de la Unión Soviética fundó La Sinfonietta de Moscú y en 1990 se graduó con honores como director sinfónico y de ópera del Conservatorio Tchaikovsky.

Ese mismo año, regresó a México y junto a un grupo de músicos rusos fundó la Orquesta de Baja California de la que fue director artístico hasta 1998. De 1998 a 2002 fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú, así como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas.

En 2010 volvió a Baja California para desarrollar un proyecto comunitario estatal, que dio paso a la atención a nivel nacional de agrupaciones comunitarias. Fue miembro del Consejo Académico del Programa Orquesta- Escuela, modelo de educación musical alternativo y que rigió la formación musical de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal, institución de la cual fue coordinador nacional desde abril de 2013 a fines de 2021, para volver a la dirección orquestal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Movimiento Ciudadano solicita quitar el fuero a Rubén Rocha y Gámez Mendivil

El exlegislador Jorge Álvarez Máynez informó de la petición, que también incluye al alcalde de Culiacán, Juan...

Niño fue engañado a través de Roblox, lo secuestraron y exigieron 20 mil pesos

El gancho para el plagio fue un reto que sólo concluiría cuando alguien pronunciara...

Le aseguran arma y droga a repartidor de comida en el sector Los Ángeles

En Culiacán, el Grupo Interinstitucional aseguró un arma, un cargador, cartuchos, dosis y cigarros...

Sheinbaum niega estar entre la espada y la pared por Casos Chihuahua y Rocha Moya

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que es falso que se encuentre...

En Culiacán, SSPE recuperó un vehículo con reporte de robo en Culiacán

El automotor fue turnado ante la Fiscalía General del Estado para las investigaciones y...

Sinaloa avanza a semifinales en futbol de la Olimpiada Nacional CONADE

PUEBLA, Puebla._ Con carácter, revancha y sangre fría en el momento decisivo, la selección...

Edomex aprueba Ley de Bienestar Animal: multas por maltrato y nuevas obligaciones para dueños

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad una nueva Ley de Protección,...