Desarrollan ‘piel inteligente’ a prueba de sudor

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se trata de un parche adhesivo adaptable e integrado en un sensor que monitorea la salud de una persona sin fallos de lectura y sin desprenderse, incluso cuando el usuario está sudando

Ingenieros del MIT y colegas en Corea del Sur han desarrollado una “piel electrónica” a prueba de sudor, un avance en dispositivos inteligentes de esta naturaleza más duraderos.

Se trata de un parche adhesivo adaptable e integrado en un sensor que monitorea la salud de una persona sin fallos de lectura y sin desprenderse, incluso cuando el usuario está sudando.

El parche está modelado con conductos de sudor artificiales, similares a los poros de la piel humana, que los investigadores grabaron a través de las capas ultrafinas del material. Los poros perforan el parche en un patrón similar a un kirigami, similar al del arte japonés del corte de papel. El diseño asegura que el sudor pueda escapar a través del parche, evitando la irritación de la piel y el daño a los sensores integrados.

El diseño de kirigami también ayuda a que el parche se adapte a la piel humana a medida que se estira y se dobla. Esta flexibilidad, junto con la capacidad del material para resistir el sudor, le permite controlar la salud de una persona durante largos períodos de tiempo, lo que no ha sido posible con los diseños anteriores de piel inteligente.

Los resultados, publicados en Science Advances, son un paso hacia pieles inteligentes duraderas que pueden rastrear los signos vitales diarios o la progresión del cáncer de piel y otras afecciones.

“Con este parche para la piel transpirable y adaptable, no habrá acumulación de sudor, información incorrecta o desprendimiento de la piel”, dice en un comunicado Jeehwan Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT. “Podemos proporcionar sensores portátiles que pueden realizar un seguimiento constante a largo plazo”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa declara aprobada la reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa declaró formal y constitucionalmente aprobada la...

Exige Irma Moreno atención permanente para familias desplazadas; acusa abandono institucional

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado expresó su...

Rodolfo Valenzuela respalda acuerdo para promover el uso responsable de redes sociales en la infancia

Culiacán, Sinaloa.– El aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación...

PAN presenta iniciativa para castigar a quienes obliguen a niñas a vivir como esposas

La propuesta del Acción Nacional busca tipificar el delito de cohabitación forzada en Sinaloa...

“Lady karateka”: mujer extranjera protagoniza pelea en cine VIP durante proyección de La Odisea

El estreno de “La Odisea”, la nueva película de Christopher Nolan, terminó en una...

Cabina de teleférico se desploma en feria de Ciudad del Carmen; video capta angustiante momento

Un momento de angustia y tensión se vivió, luego de que una cabina del...

KFC se burla de McDonald’s recreando la foto viral de Messi y Yamal

En lugar del futbolista argentino con el bebé Lamine, el montaje muestra al Coronel...