Dron del ejército mata por error a civiles, calculan más de 30 personas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ejército de Nigeria suele recurrir a los bombardeos aéreos para combatir a los grupos de bandidos y a los rebeldes yihadistas del noreste y del noroeste del país

Un tiro de un dron del ejército nigeriano mató e hirió por error a civiles que celebraban una festividad musulmana en un pueblo del noroeste de Nigeria, anunciaron el lunes las autoridades locales, el ejército y un habitante.

El ejército suele recurrir a los bombardeos aéreos para combatir a los grupos de bandidos y a los rebeldes yihadistas del noreste y del noroeste del país.

De momento, no ofreció ningún balance por ese bombardeo, que tuvo lugar el domingo por la noche en el estado de Kaduna. Un vecino de la localidad alcanzada dijo que 30 personas murieron.

“Fieles musulmanes que celebraban el Mawlid [la fiesta del nacimiento del profeta Mahoma] fueron abatidos por error y muchos otros fueron heridos por el ataque de un dron militar que apuntaba contra terroristas y bandidos”, declaró el gobernador estatal de Kaduna, Uba Sani.

La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, dijo a la AFP por teléfono un habitante, Hassan Ma’aruf, que compartió unas imágenes en las que, según él, aparecen cuerpos de mujeres y niños. La AFP no pudo confirmar su autenticidad.

“Nadie se esperaba una tragedia así. Hasta ahora hemos identificado a 30 víctimas, la mayoría mujeres y niños”, dijo Hassan Ma’aruf.

Decenas de heridos fueron trasladados a un hospital de Kaduna, indicó en un comunicado Samuel Aruwan, comisario para la seguridad del estado, confirmando la muerte de muchas personas.

Según él, el ejército declaró haber “alcanzado por error a miembros de la comunidad” en el marco de una misión de rutina contra rebeldes.

Las pandillas y grupos de bandidos aterrorizan desde años algunas regiones del noroeste de Nigeria, asaltando aldeas y secuestrando a gente a cambio de rescates.

Por su parte, los yihadistas están implantados en el noroeste del país, implicados en un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos y 2 millones de desplazados desde 2009.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU cierra frontera al ganado mexicano por gusano barrenador: ‘México no ha logrado detener la plaga’

Al menos durante dos semanas, las exportaciones mexicanas de ganado se verán limitadas en...

Confirman ejecución de Adelmo “El Lemo” Núñez en Choix; era buscado por la DEA

Según reportes policiales, Núñez Molina era considerado jefe de plaza en Choix y presunto...

Detienen a un civil, un vehículo con reporte de robo y dosis de droga en Culiacán

El civil fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente a fin...

Asesinan a funcionario del PT cuando repartía regalos del Día de las Madres

El regidor oaxaqueño iba acompañado de su hija cuando recibió los impactos de bala...

EU cierra frontera al ganado mexicano por gusano barrenador: ‘México no ha logrado detener la plaga’

Al menos durante dos semanas, las exportaciones mexicanas de ganado se verán limitadas en...

Asesinan a funcionario del PT cuando repartía regalos del Día de las Madres

El regidor oaxaqueño iba acompañado de su hija cuando recibió los impactos de bala...

Hallan drogas y armas en propiedades del alcalde morenista de Cuautempan, Puebla

Los cateos se realizaron tras denuncias de cobro de piso a comerciantes, robo a...