Socavón en Puebla se formó por causas naturales: Conagua

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La Comisión Nacional del Agua descartó que el socavón tenga relación con la sobreexplotación del acuífero

Puebla.- Por causas naturales nació el socavón de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, según la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la cual descartó que el hoyo tenga relación con la sobre explotación del acuífero.

La Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, de este organismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó al gobierno estatal el punto de vista “sobre las condiciones geohidrológicas” en la zona del agujero de 130 metros de diámetro.

“Existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”, estableció en un comunicado.

En la zona del socavón “el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior”, abundó.

Asimismo, la Conagua verificó el nivel del agua sobre el nivel del mar en el socavón y advirtió que es estable, similar e, inclusive, “en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores”.

Por tanto, abundó que “no hay evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

UBU de la UAS fortalece la prevención de enfermedades entre las y los trabajadores universitarios

Realizan la conferencia “Actividades de Detección de Enfermedades Generales”, impartida por la doctora Vivian...

México acumula retrocesos en lectura y matemáticas, señala informe PISA 2025

México se ubicó entre los primeros países de América Latina en las cuatro áreas...

Prevé el SMN lluvias y calor de hasta 40°C en Sinaloa para este martes

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio nacional, estados...

Muere jirafa Yuli tras sufrir una caída en el Zoológico de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El Zoológico de Culiacán informó que perdió la vida la jirafa Yuli,...

México acumula retrocesos en lectura y matemáticas, señala informe PISA 2025

México se ubicó entre los primeros países de América Latina en las cuatro áreas...

INE instala comisión contra narcocandidatos en elecciones: ¿Cómo funcionará?

El INE anunció que los consejeros tendrán contacto con fiscalías para obtener información de...

Muertes por calor aumentan a 121 en el país; Baja California encabeza la lista

La Secretaría de Salud reportó 121 muertes por altas temperaturas en 19 estados, con...