Roberto Burgos Beltrán fue un vendedor estrella de suplementos de Omnilife y tenía acciones con ‘El Rebaño’
Jalisco. Roberto Beltrán Burgos, alias ‘El Doctor’, fue un lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que a su vez se dedicaba a la venta de suplementos de Omnilife, empresa de la propiedad del fallecido Jorge Vergara, expresidente del Club Chivas de Guadalajara.
Beltrán Burgos también contaba con acciones dentro del equipo jalisciense mientras se encargaba del traslado de la cocaína por México, la cual tenía como destino Estados Unidos, el principal consumidor de sustancias.
“Roberto Beltrán Burgos era un exitoso vendedor de suplementos dietéticos de la compañía Omnilife, propiedad del empresario Jorge Vergara y hasta tenía acciones del equipo Chivas, extraoficialmente hacía el trabajo descrito por ‘Vicentillo’”, se lee en el libro El Traidor de Anabel Hernández.
Roberto llevaba datos claves de maniobras antidroga de la desaparecida Policía Federal e incluso tenía información que la DEA le daba a México sobre sus estrategias y de algunos operativos que planeaba la Marina.
‘El Doctor’ es capturado en 2009 (Infobae)
También tenía en su poder documentos con la descripción de grados y cargos en clave, correos electrónicos, números celulares y de radiofrecuencia de los principales mandos federales de apoyo que estaban a cargo de Facundo Rosas y de Genaro García Luna.
“’El Doctor’ era el encargado de conseguir el dinero necesario para pagar los sobornos y mi ayuda personal”, relató Zambada Nieblas en su diario.
Además contaba con una lista en la que tenía nombres en clave de funcionarios de las distintas dependencias con fechas y montos de pago.
Siempre argumentaba que “era un empresario que no tenía nada que ver con el narcotráfico”, pero tras las declaraciones de Vicente Zambada quedó claro que mentía.
Por su parte las autoridades mexicanas aseguraban que realizaba las mismas funciones que en su momento cumplía Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos donde paga una condena de cadena perpetua.
En el mes de mayo del 2009, fue capturado por los elementos del Ejército mexicano en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se le confiscaron tres armas de fuego, un vehículo todoterreno Hummer y más de 245 mil dólares.