Ordena TEPJF garantizar representación de comunidad LGBT en QRoo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se vinculó al Congreso local a legislar de forma de que se garantice la participación de las personas integrantes del colectivo LGBTTTIQA+ en cargos de elección popular y públicos a partir de las siguientes elecciones.

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso y al Instituto Electoral de Quintana Roo garantizar que las personas del colectivo LGBTTTIQA+ sean representadas en cargos públicos y de elección popular.

La sentencia se dio después de que miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ señalaran que el Congreso y el Instituto Electoral no han tomado las medidas necesarias para que ellos puedan ser elegidos para cargos de elección popular o tener roles en el gobierno.

El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y con los votos particulares en contra del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, dieron la razón a los inconformes.

Lo anterior debido a que el Congreso local no ha cumplido con la obligación constitucional y convencional de garantizar los derechos de las personas del colectivo LGBTTTIQA+ a ser votadas para cargos de elección popular y a desempeñar cualquier función en el gobierno, dijo el TEPJF.

En consecuencia, se vinculó al Congreso local a legislar de forma de que se garantice la participación de las personas integrantes del colectivo LGBTTTIQA+ en cargos de elección popular y públicos a partir de las siguientes elecciones.

Para el actual proceso electoral se vinculó al Instituto local a implementar oportunamente las acciones afirmativas que resulten pertinentes.


spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aseguran a chofer de tractocamión con 80 paquetes de cocaína en SLP

El conductor de un tractocamión fue detenido en SLP tras hallarse 80 paquetes de...

Sinaloa impulsa con hechos la Agenda Nacional de Derechos Humanos: Castro Meléndrez

Con la construcción de tres Centros de Resguardo e Identificación Humana, la entidad presenta...

Vigila la DVyT el respeto a tarifas oficiales de las unidades sin aire acondicionado

La DVyT ha recibido y atendido cinco reportes de quejas contra conductores que han...

Gil: Onda tropical 8 podría convertirse en ciclón y afectar al sur de México

La formación de Gil, séptimo fenómeno de la temporada en el Pacífico mexicano, se...

El matrimonio homosexual, una realidad en 39 países

El primer país en autorizar el matrimonio homosexual fue Países Bajos, en 2000, el...

Identifican adicciones a la IA y al celular, y crean grupos como Alcohólicos Anónimos para superarlas

Los usuarios cuentan en Reddit sus experiencias que los han llevado a crisis de...

Llegó el momento de que las mujeres reciban el mismo reconocimiento que los hombres en las empresas: Teresa Guerra

La legisladora destacó los avances que ha tenido el país en materia de derechos...