“Por qué ser una cosa cuando puedes ser un montón”, se preguntó el actor al hablar sobre las relaciones de pareja modernas
Alejandro Speitzer causó sensación a su llegada al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Desde que el automóvil se detuvo enfrente de la alfombra roja, fueron sus cientos de fans, congregados a los alrededores de las vallas de protección, los que emitieron gritos desgarrados de emoción y porras diversas con la esperanza de alcanzar a ver al actor o incluso conseguir una foto.
Speitzer acudió al festival moreliano para presentar la película Straight dirigida por Marcelo Tobar. Una adaptación cinematográfica de una puesta en escena del mismo nombre, creada por Scott Elmegreen y Drew Fornarola, y en donde el actor también formó parte del elenco durante su corrida por comercial por los teatros mexicanos.
Straight cuenta la historia de Roberto (Speitzer), un hombre heterosexual que vive en un lujoso departamento en el cual recibe las visitas intermitentes de su novia Elia (Bárbara López). Ella insiste en que es momento de que ambos vivan juntos, pero Ro rechaza la idea porque guarda un secreto. A la par mantiene una relación en secreto con Cris (Franco Masini), un joven diez años menor que él al que conoció a través de una aplicación de citas.@ straightpelicula.
Durante la alfombra roja de la película, Speitzer le dijo a Infobae México que la idea primordial de llevar esta historia al cine es la de romper con los estereotipos en las relaciones de pareja. Cuando se le preguntó qué opinaba sobre ostentar el protagonismo en una historia LGBT dijo lo siguiente:
“Creo que hay gente de la comunidad [LGBT] que hace una lucha enorme y creo que son ellos los que tienen que llevar su bandera y son ellos a los que se les tiene que dar esos reflectores”.
De acuerdo a su opinión, Alejandro Speitzer observa cómo la película será importante para las audiencias, en el sentido de que cuestiona las relaciones modernas. Incluso afirmó que él mismo se las ha cuestionado.Alejandro Speitzer y el director de ‘Straight’ Marcelo Tobar. (Fotografía: Luis Angel H Mora, Infobae México)
“Yo cuento una historia en la que hay un cuestionamiento sobre las relaciones modernas, en una sociedad que sigue siendo bastante conservadora. Y me siento bien con eso, y me lo cuestiono personalmente. Por qué ser una cosa cuando puedes ser un montón”, confesó.
Sobre los retos de trasladar una obra de teatro al cine, habló de varios. Pero especialmente se enfocó en las escenas largas y la concentración que se requería para realizarlas. En la película apenas hay tres personajes presentes, siendo su papel el más relevante.
“Fue complicado, al venir de una obra de teatro, en el rodaje hay escenas muy largas, prácticamente planos secuencia de ocho o nueve páginas. Entonces fue todo un reto, había que estar muy concentrado, era un marcaje como de una obra de teatro y eso le daba toda una particularidad, una forma de trabajar completamente diferente”, afirmó.
Otro de los desafíos que vivió Speitzer en el rodaje, fue la de conocer un personaje totalmente distinto. En la obra de teatro el actor hacía el papel de Cris, pero en la película ahora interpreta al personaje de Roberto.
“Yo aquí [en la película] abordó otro personaje y eso requirió mucho esfuerzo. Sobre todo para desprenderme de muchas de las ideas que yo tenía con el otro papel”, dijo.
Straight formó parte de la Selección Oficial Mexicana en Competencia del FICM 2023. Todavía no tiene una fecha de estreno en salas de cine.