A través del número telefónico 070 cualquier persona puede presentar su denuncia sobre fallas en luminarias, asimismo pueden ingresar a la página de Facebook de la dirección de Alumbrado y al sitio oficial del Ayuntamiento para manifestar su queja.
Culiacán, Sin.- Debido a la temporada de precipitaciones, el número de denuncias ciudadanas relacionadas a fallas en el servicio de alumbrado público se incrementan, esto a razón de que la humedad termina dañando parte de la infraestructura eléctrica, motivo por el cual se exhorta a la población a presentar su reporte a través de los medios oficiales del Gobierno de Culiacán.
Alfredo Herrera Romero, director de Alumbrado Público y Eficiencia Energética, detalló que a través del número telefónico 070 cualquier persona puede presentar su denuncia sobre fallas en luminarias, asimismo pueden ingresar a la página de Facebook de la dirección de Alumbrado y al sitio oficial del Ayuntamiento para manifestar su queja.
“Aquí únicamente solicitamos a la ciudadanía un reporte completo de su denuncia, con la ubicación y tipo de falla que presenta la luminaria, de ser posible le pedimos de favor un número telefónico para contactarlos al momento que el personal de campo acuda al lugar, a fin de operar de manera más ágil y eficiente en la reparación del alumbrado”, explicó Herrera Romero.
Mencionó que durante la época de lluvia tienden a presentarse fallas en dicho servicio, ya que ingresa humedad, tierra y lodo a los registros, sulfatando la instalación eléctrica y dañando el suministro de energía.
A esto, dijo, se suman factores externos como el robo de cableado, postes siniestrados, vandalismo en las tapas de los registros y casos de sobrecalentamientos, estos últimos derivados de personas que indebidamente realizan conexiones ilícitas para robarse la energía del alumbrado, en su mayoría acto indebido realizado por vendedores ambulantes.
“Lamentablemente, hemos sufrido de manera constante la sustracción ilegal del cableado, obligándonos a adquirir más de 60 kilómetros de cable, provocando un alto costo económico para el municipio y otro costo social en contra del bienestar de la población”, indicó.
Detalló que hasta la fecha de un total de 63 mil luminarias LED instaladas, alrededor de 200 han presentado fallas menores en su funcionamiento, mismas que han sido subsanadas inmediatamente a través de la aplicación efectiva de la póliza de garantía, la cual tiene una vigencia de 10 años.