De acuerdo con un investigador de Harvard, estos son los tipos de amigos que tendrás en tu vida y aquellos que te harán muy feliz.
De acuerdo con la Real Academia Española, la amistad se trata de “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”, pero un artículo de Arthur C. Brooks, investigador de la universidad de Harvard, titulado “Los mejores amigos no pueden hacer nada por ti”, hay tres tipos de amigos que necesitas en tu vida.
El artículo publicado en The Atlantic señala que décadas de investigación han demostrado que es casi imposible ser feliz sin amigos, y que la amistad representa casi 60% de la felicidad “sin importar cuan extrovertidos o introvertidos sean”.
Asimismo, indica que el adulto promedio tiene aproximadamente 16 personas cercanas que se clasificarían como amigos, esto con base en una encuesta de 2019 realizada a 2 mil estadounidenses. “De ellos, alrededor de tres son ‘amigos para toda la vida’ y cinco son personas que realmente les agradan. Los otros ocho no son personas con las que pasarían el rato uno a uno”.
Estos son los tres tipos de amigos que necesitarás en tu vida de acuerdo con el investigador:
Amistades útiles
De acuerdo con Brooks, quien cita a “Ética a Nicómaco” de Aristóteles, el peldaño inferior, donde los vínculos emocionales son más débiles, se encuentran los amigos útiles. “Se trata de colegas, socios de una transacción o simplemente aquellos que pueden hacerse favores mutuamente”.
Este tipo de amistades serían las menos satisfactorias.
Amistades basadas en el placer
En el siguiente peldaño encontramos a las amistades basadas en el placer. Este tipo de vínculo se basa más en la admiración que existe entre los dos por una cualidad, aptitud o logro como su inteligencia o sentido del humor.
Amistades perfectas
Para el investigador, este tipo de amigos se buscan por si mismos y no son instrumentos para nada más, que a menudo incluyen un amor compartido por algo externo, pero no depende del trabajo, dinero o ambición “Aristóteles diría que son ‘completos’, perseguidos por sí mismo y plenamente realizados en el presente”.
A decir del investigador de Harvard, este tipo de amistades son las que nos brindan una profunda satisfacción.
Brooks señala que debido al tiempo que pasamos en la oficina puede que las amistades útiles hayan desplazado a las amistades perfectas, por lo que invita a reflexionar cuántas personas realmente nos conocen o con quienes nos sentimos más cómodos hablando de detalles personales.
También detalla que es más complicado para los hombres que para las mujeres cultivar amigos; mientras que las mujeres basan su amistad en el apoyo social y emocional, los hombres basan sus amistades en actividades compartidas, incluido el trabajo.
“La clave para construir amistades perfectas es ver las relaciones no como peldaños hacia algo más, sino como bendiciones que se pueden perseguir por sí mismas”, señala Brooks y recomienda hacer amigos fuera del lugar de trabajo e incluso fuera de nuestras redes profesionales y educativas, “entabla amistad con alguien que realmente no pueda hacer nada por ti además de preocuparse y bridarte una buena compañía”.