Huracán Otis se degrada a categoría I; aún no se pueden cuantificar los daños

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El huracán Otis se degradó a categoría I en su avance por tierra en Guerrero, tras impactar como un ciclón de categoría 5

Guerrero. El huracán Otis decreció a categoría 1 durante su paso sobre Guerrero, donde tocó tierra como categoría 5 tras haberse intensificado con una velocidad que lo coloca como uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis se ubicó sobre tierra 20 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades del estado de Guerrero, que permanece con problemas en las comunicaciones.

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetro por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “intensas” en Guerrero, de “muy fuertes a puntuales intensas” en Michoacán y el Estado de México y lluvias “fuertes” en MorelosPuebla y Oaxaca.

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyo”, alertó el SMN.

También se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleajes de 3 a 5 metros de altura y mareas de tormenta en las zonas costeras de Guerrero.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo“, por lo que aún no pueden cuantificarse los daños, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”, reconoció el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Momentos después, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya está en la zona de las afectaciones para evaluar los daños.

“Seguimos en Acapulco, donde se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible”, publicó la mandataria en la red social X (antes Twitter).

El presidente envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

López Obrador reconoció que por ahora “no hay posibilidades” de volar por las condiciones climáticas, por lo que no confirmó su asistencia a la zona.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inicia la fiesta del Torneo Estatal de Béisbol en El Fuerte

Arrancaron las actividades previas al Campeonato Estatal de Béisbol de Primera Fuerza 2026 con...

COEPRISS refuerza acciones sanitarias tras las lluvias en Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa. – Con el propósito de proteger la salud de la población y...

ISDE impulsa el BMX Race con la apertura de la Escuela Estatal de Ciclismo

Culiacán , Sinaloa.- Como parte del compromiso del Gobierno del Estado de Sinaloa, de...

Un homicidio, dos robos de vehículo y una privación de la libertad fueron registrados el jueves en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el jueves 30 de julio de 2026 Culiacán,...

PRECIO del dólar HOY: así cotiza frente al peso mexicano este 31 de julio de 2026

El peso gana terreno frente al dólar tras datos económicos de Estados Unidos que...

Sentencian a Zhenli ‘N’, empresario del histórico decomiso de 205 mdp, a 15 años de prisión

La FGR obtuvo una sentencia de 15 años y un día de prisión contra...

Detienen al ‘R1’, autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

El secretario Omar García Harfuch dio a conocer la detención del ‘R1’, autor intelectual...