Dirección de Registro Civil cuenta con un plazo de 60 días para adecuaciones por matrimonios igualitarios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En ese lapso deberán realizarse las adecuaciones a los formatos de actas de matrimonio que emita el Registro Civil para los efectos de lo publicado en el Periódico Oficial.

Culiacán, Sin.- Con miras a cumplir con el Decreto 646 que reformó los artículos 40, párrafo primero y 165 párrafo primero, ambos del Código Familiar del Estado de Sinaloa, corresponde a la Dirección del Registro Civil realizar adecuaciones de carácter reglamentario en un plazo de 60 días naturales, manifestó el titular Marco Antonio Irízar Cárdenas.

Lo anterior de acuerdo con lo establecido en el Artículo Segundo Transitorio, del citado Decreto.

Por ende, el funcionario estatal señaló que en ese lapso deberán realizarse las adecuaciones a los formatos de actas de matrimonio que emita el Registro Civil para los efectos de lo publicado en el Periódico Oficial.

Irízar Cárdenas detalló que igualmente se considera necesario el realizar un proceso de socialización y sensibilización sobre los nuevos alcances jurídicos de la reforma al Código Familiar, con el objetivo de que las diversas instancias del Registro Civil a lo largo del Estado, impongan de manera plena su contenido y se establezcan las políticas públicas que permitan el ejercicio efectivo y adecuado de estos nuevos derechos, para que sean tutelados de forma real.

El Director sentenció que no obstante el plazo establecido, lo cierto es que nada impide en estos momentos en la Oficina Central del Registro Civil se celebren de manera válida los matrimonios igualitarios. Sin embargo, es de señalar, que se requiere del tiempo que sea necesario dentro plazo establecido en la reforma, con la finalidad de la actualización del Sistema de Información Registral y del Sistema de Expedición de Actas, tomando en cuenta las 144 Oficialías del Estado y la ubicación geográfica en la que se encuentran.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Sheinbaum tiene un lugar seguro”: el pretexto del Chapo para pedir el traslado a México

En el documento, Guzmán Loera invoca una cláusula constitucional relacionada con extradiciones y sostiene...

La Facultad de Odontología de la UAS entrega a la UBU 60 kilos de PET y tapaderas, promoviendo la sustentabilidad

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es concientizar a los estudiantes sobre...

VIDEO: Camión accidentado desata un ‘abejapocálipsis’ en Texas

Cerca de dos millones de abejas se escaparon y generaron alarma, luego de que...

Confunden a Fher de Maná con el luchador Chris Jericho en el Mundial

Fher de Maná fue confundido con el luchador Chris Jericho en el partido México...

Capturan a civil con arsenal y artefactos explosivos en el sector Los Ángeles

Culiacán: En el sector Los Ángeles, cae un civi con armas, explosivos y un...

Encabeza Jesús Madueña productiva reunión con funcionarios federales de la SEP

Fortalecen diálogo para gestionar recursos y atender retos financieros ante Hacienda En un ambiente de...

López Portillo llama a privilegiar el diálogo tras asumir presidencia de JUCOPO en el Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 23 de junio de 2026.- Ante la solicitud de licencia de...