Culiacán, Sin.- La Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guera Ochoa, dijo que hay que recordar la larga lucha al conmemorar el setenta aniversario de fue aprobada la reforma al Artículo 34 constitucional donde por primera ocasión a las mexicanas se les reconoció el derecho a votar y ser votadas en elecciones federales.
Recordó el antecedente de las reformas municipales en el estado de Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas.“Pero estas reformas no sobrevivieron”, dijo.
Apuntó que se dio otra la reforma en 1947 para que las mujeres pudieran votar en elecciones municipales.
“Por eso en Sinaloa si vamos a encontrar antes del 53 mujeres regidoras, sin embargo, el derecho a llegar como diputadas locales y federales, aunque parezca increíble, pasaron 130 años en México, de que los hombres tenían derecho a votar, para que las mujeres pudieran ejercer ese derecho”, expresó la titular de SEMujeres.
Sostuvo que se le debe recordar a las nuevas generaciones que existieron las sufragistas que estuvieron luchando desde fines del siglo XIX e inicios del siglo XX para que las mujeres pudieran ejercer con plenitud estos derechos.
“Algunas de ustedes deben recordar que en México hace 25 años hubo un gran debate en el tema de cuotas, si se debía o no forzar la inclusión de las mujeres, se hizo primero en el ámbito legislativo”, refirió.
María Teresa Guerra Ochoa agregó que luego se dio la reforma constitucional en 2019 que abrió la puerta para que por primera vez en México diez gubernaturas fueran encabezadas por mujeres.
“Para que esto sea posible ha sido necesario la lucha de las mujeres, porque hay desde muchos segmentos que se ponen dudas la capacidad de la mujer para gobernar”, expresó.
La secretaria recordó que en los cincuentas se decía que las mujeres iban a ser manipuladas por su religión o por sus parejas, y no se tenía confianza en la capacidad de gobernar de las mujeres. “Hoy en el 2023 vemos a mujeres disputando la Presidencia de la República”, enfatizó.
“Sabemos que hoy las mujeres tienen un gran liderazgo, pero también sabemos que las mujeres estamos convocadas a ejercer la política de manera distinta”, dijo.
Asimismo, sostuvo que las mujeres construyen acuerdos desde la diversidad de ideas. “Este va a ser un foro plural, van a estar las mujeres de diferentes corrientes políticas”, señaló.
Las mujeres van a encontrar los caminos para que apoyar a aquellas que padecen violencia, que viven con precariedad, que son discriminadas solamente por estar embarazadas o por tener un determinado número de hijos o por estatura o peso, concluyó.




