Festival Cultural Sinaloa 2023: Viene la Compañía Nacional de Teatro con la obra “El diccionario”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se presenta en Culiacán el día 24, con una obra en honor a María Moliner, autora de “El Diccionario del Uso del Español”

Culiacán, Sin.- La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura estará presente en el Festival Cultural Sinaloa 2023, con su montaje “El Diccionario”, de Manuel Calzada Pérez, dirección Enrique Singer, la cual se presentará en única función el martes 24 a las 19:00 horas en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, con entrada libre.

Participan en el reparto Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roldán Ramírez, Antonio Rojas, Eduardo Candás y Miguel Cooper.

“El Diccionario”, de Manuel Calzada Pérez, es una obra sobre el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Paniza 1900 – Zaragoza 1981), autora de “El diccionario del uso español” (DUE), quien, a lo largo de 15 años de minuciosa labor hecha de manera solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras.

Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a la Real Academia Española que jamás la reconoció como académica. La primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia, dejó un valioso legado sobre el lenguaje y la palabra y un valiente testimonio del rigor y la excelencia del trabajo sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente, en tanto se trata de una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

Esta puesta en escena ha sido premiada con los galardones a la Mejor Obra de Teatro y Mejor Actuación Femenina Principal, en los Premios Metropolitanos de Teatro 2019, y cuenta con la dirección de Enrique Singer, la dirección residente de Luis Rivera, el diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes, el diseño de iluminación de Víctor Zapatero, el diseño de vestuario de Estela Fagoaga, la música original de Antonio Fernández y el diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Volcadura de convoy militar deja lesionados a 8 sujetos ligados al crimen organizado

Un total de 8 sujetos ligados a la delincuencia organizada resultaron lesionados por la...

Muere otro marino, ahora en práctica de tiro; fue encargado de aduana en Manzanillo

El deceso del comandante ocurre un día después de que el capitán de navío,...

ISDE impulsa a talentos deportivos de Sinaloa con expedientes individualizados

Culiacán, Sinaloa._ El Programa de Iniciación y Desarrollo del ISDE tiene como objetivo principal...

México cobrará aranceles a autos, plásticos y electrónicos de China, afirma Marcelo Ebrard

Una gran parte de las importaciones mexicanas de productos chinos corresponde a bienes intermedios...

Arranca campaña de esterilización de perros y gatos a un costado del Ayuntamiento de Culiacán

Culiacán, Sin.– Como parte de las acciones para fomentar la salud y el bienestar...

En la Plazuela Obregón, ¡vuelan los libros! en el inicio de Sinaloa lee, Sinaloa crece

En tan solo una hora y media se entregaron 360 paquetes con 5 o...

Ha pensando suicidarse 50% de jóvenes LGBT+: The Trevor Project México

De acuerdo con The Trevor Project México, en el país más del 50% de...