Emite Movimiento Ciudadano criterios para candidato; no cierra puerta a Ebrard

Al definir los criterios para la elección de su candidato presidencial para 2024, MC dejó claro que no cierra sus puertas a Marcelo Ebrard.

Ciudad de México.- Al establecer los criterios para la selección de su candidato presidencial para 2024, Movimiento Ciudadano dejó en claro que no excluye al ex Canciller Marcelo Ebrard.

La Coordinadora Nacional del partido aprobó este viernes la convocatoria para elegir a la abanderada o abanderado presidencial, así como sus candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

Las reglas señalan que el 50 por ciento de las candidaturas a nivel nacional, estatal y municipal serán para ciudadanos que tengan trabajo acreditado en diferentes disciplinas, incluido el servicio público. El resto serán para personas afiliadas al partido.

“La Coordinadora Ciudadana Nacional, erigida en Asamblea Electoral Nacional, aprobará la postulación de candidaturas ciudadanas, que serán por lo menos la mitad del total, respetando la igualdad de oportunidades y proporcionalidad en el registro de las mismas, para ambos géneros”, señala el procedimiento aprobado.

Cuestionado sobre si la posibilidad de postular a ciudadanos con experiencia en el servicio público le abre la puerta a Ebrard, el líder emecista dijo que el proceso está abierto para quien desee participar.

“Nosotros no abrimos ni cerramos puertas, el día 27 de octubre, 26 o 27, se va a publicar la convocatoria para que todos los que deseen y estén dispuestos a cumplir lo que establece la convocatoria, puedan participar”, señaló.

Tras reconocer que el ex Canciller es un amigo de tiempo atrás, Delgado incluso mencionó que un perfil como el de Ebrard tendría que ser evaluado como el de cualquier otro aspirante ciudadano.

“Sería evaluado, como dice la convocatoria, se inscriben el día 3 de noviembre y el día 6 de noviembre se dictamina la procedencia o improcedencia de las candidaturas que se presenten”, explicó.

Delgado reiteró que MC no se sumará al Frente Amplio por México porque, según dijo, la sociedad desea una opción electoral capaz de obtener la victoria electoral.

De acuerdo con el procedimiento aprobado, el proceso interno para la elección de las candidaturas a la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión comenzará el próximo 27 de octubre, una vez que se publique la convocatoria.

El registro de las y los aspirantes a la Presidencia de la República se llevará a cabo el 3 de noviembre y los dictámenes de procedencia del registro se emitirán a más tardar tres días después.

La fecha de registro para las y los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados será del 4 al 11 de noviembre y los dictámenes de procedencia se emitirán el 18 de noviembre.

La Comisión de Candidaturas será la instancia responsable de analizar, valorar y evaluar los perfiles, los cuales serán puestos a consideración de la Comisión Operativa Nacional, para su posterior aprobación por la Coordinadora Ciudadana Nacional, erigida en Asamblea Electoral Nacional.

El periodo de precampañas será del 20 de noviembre al 18 de enero y un día después, las y los precandidatos deberán entregar un informe de actividades.

Finalmente, el 20 de enero se celebrará la Asamblea Electoral Nacional para la elección de la candidatura presidencial, mientras que para el Congreso de la Unión se llevará a cabo el 5 de febrero. Las reglas establecen que se deberá garantizar la paridad de género.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arriban servicios y atención médica en beneficio de los habitantes del sector sur de Culiacán

Ana Miriam Ramos encabezó una nueva edición de la Jornada de Salud y Servicios...

Alcaldesa de Culiacán exhorta a tomar medidas preventivas ante la trayectoria de ‘Simón’

Durante un mensaje ante asistentes a la Jornada de Salud y Servicios del Sistema...

Escuchamos y atendemos a la población para seguir construyendo paz en Sinaloa: Graciela Domínguez

Encabeza la mandataria estatal, con Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida...

Ecuador incauta 1.6 toneladas de cocaína con destino a México

La cocaína con destino a México estaba dividida en mil 684 bloques que fueron...

Arriban servicios y atención médica en beneficio de los habitantes del sector sur de Culiacán

Ana Miriam Ramos encabezó una nueva edición de la Jornada de Salud y Servicios...

En Concordia, aseguran más de 80 artefactos explosivos, armas, cargadores y un vehículo robado

Los objetos y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente para...

Servicios Públicos mantiene labores permanentes de limpieza y mantenimiento en vialidades de Culiacán

Brigadas municipales atendieron el camellón del bulevar Agricultores y la avenida Eldorado, como parte...