Los mitos alrededor de esta práctica quirúrgica evitan que los hombres recurran a ella aún cuando trae beneficios a la salud y la vida en pareja
La circuncisión es un procedimiento médico más allá de lo estético y lo religioso, trae consigo algunos beneficios para la salud y la vida en pareja, te contamos cuáles son, sigue leyendo…
También se le conoce como postectomía y consiste en retirar parcial o totalmente el prepucio del pene, los orígenes de la circuncisión son principalmente religiosos ya que se menciona reiteradamente en los libros sagrados más importantes del mundo, pero ¿cómo afecta o beneficia la vida sexual en pareja esta práctica milenaria?
La vida sexual en pareja es una de las prácticas íntimas con mayor impacto en nuestras vidas, su repercusión va desde la fisiología y los procesos químicos que ocurren en nuestro cuerpo hasta el estado de ánimo y el impacto emocional de tener (o no) una vida sexual activa placentera, sin embargo, hay algunos factores que intervienen en esta práctica que competen al área de la salud y de la que poco se habla por los estigmas que aún en el siglo XXI siguen permeando la mentalidad de hombres y mujeres. Hoy en Cosmopolitan queremos hablarte de la circuncisión y sus beneficios en la vida de pareja.
Motivos por los cuáles se debe realizar la circuncisión
Aunque la recomendación médica es que este proceso quirúrgico se realice en la infancia, sobre todo si el menor presenta problemas para orinar debido a que el prepucio está sumamente cerrado, algunos hombres jóvenes y no tan jóvenes han tenido que recurrir a la circuncisión por diversos motivos, principalmente sanitarios y estéticos.
- Cuando el pene presenta enrojecimiento, inflamación, irritación e infecciones de manera recurrente.
- Se recomienda la postectomía o circuncisión cuando se acumula mucha grasa debajo del prepucio, además de tener mal aspecto y generar mal olor, produce infecciones que pueden subir a las vías urinarias
- Si el prepucio que encuentra sobre el glande o cabeza del pene se encuentra muy cerrado obstruye el canal urinario lo cual provoca dolor e infecciones que podrían complicarse fácilmente.
- Cuando el bebé cumple un año de edad y el prepucio que recubre el glande está muy estrecho, esto previene problemas a futuro.
Beneficios de estar con un hombre circuncidado
Garantía de higiene
Los penes con circuncisión son más fáciles de asear y acumulan menos esmegma debajo del prepucio por lo que podrías ahorrarte muchas sorpresitas en el acto.
Menor riesgo de padecer infecciones urinarias
Desafortunadamente el porcentaje de hombres que acuden al especialista cuando hay síntomas de una infección urinaria es realmente muy bajo, sin embargo, la circuncisión puede ayudar a prevenir esas molestas infecciones que pueden derivar en problemas renales y que, por supuesto, representan un riesgo para la pareja.
Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual
Los hombres circuncidados tienen menor riesgo de alojar y desarrollar infecciones sexuales, aunque debes saber que la circuncisión no es por sí misma un método de protección. Simplemente aminora las posibilidades, pero sólo el uso de preservativo protege en un 99%
Previene problemas en el pene
En algunos casos el prepucio es tan estrecho que es doloroso y casi imposible retraerlo lo cual puede provocar molestias, infecciones e inflamación y, por supuesto, una disminución muy evidente de la vida sexual en pareja.
Menor riesgo de padecer cáncer de pene
Aunque es un tipo de cáncer poco frecuente, la circuncisión es considerada un método de prevención y cuidado.
No disminuye el placer sexual
Aunque los estigmas sobre esta práctica van principalmente dirigidos a la perdida de sensibilidad del glande, en realidad no existe ninguna asociación entre la circuncisión y la disminución del placer, así como tampoco se asocia a la eyaculación precoz o la falta de rigidez.
Por el contrario, una encuesta realizada por una conocida marca de productos para adultos en 2014 arrojó que del 100% de encuestadas el 54% dijo preferir hombres circuncidados, mientras que el 3% contestó que los prefería al natural; el 33% respondió no tener preferencia y el 10% prefirió no contestar.
No afecta la fertilidad
Por ser un procedimiento externo, la circuncisión no interviene en la fertilidad de los hombres. No existe una relación.
¿Y tú? ¿Los prefieres circuncidados?