Hoy se realiza en México el Segundo Simulacro Nacional 2023

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por primera vez para un Simulacro Nacional se plantearán a la población cuatro hipótesis y escenarios: dos por sismos y dos por huracanes

Ciudad de México.- Este martes 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023 en punto de las 11:00 h tiempo del centro de México, en el que se plantearán cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos que impactarían en distintas regiones del territorio nacional.

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó de los objetivos de este ejercicio:

  • Fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de los integrantes del Sinaproc.
  • Generar conciencia sobre el impacto potencial de un evento de gran magnitud por sismo o huracán.
  • Propiciar la generación de planes de respuesta familiar e individual en caso de emergencia.
  • Fomentar la preparación de mochilas de emergencia con documentos e insumos necesarios.
  • La identificación de las rutas de evacuación, salidas de emergencia de inmuebles y hogares y los puntos de encuentro.

En el simulacro de evacuación de inmuebles y de respuesta a emergencias participarán todos los integrantes del Sinaproc, integrado por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal; los poderes Legislativo y Judicial; los gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías; los sectores privado, social y académico; los medios de comunicación, las familias y personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento; incluso, en los medios de transporte y en las vialidades.

Por primera vez la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc) propondrán a la población cuatro hipótesis y escenarios:

  • 1 sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
  • 1 sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora.
  • 1 huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y
  • 1 huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
  • Con las hipótesis y escenarios de sismo participarán Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua. Con los dos escenarios de huracán participarán Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Unidos, pueblo y gobierno, será posible mitigar los impactos sociales y económicos causados por los fenómenos naturales y antrópicos, al fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a nivel nacional y local, en cada inmueble y hogar, para lograr juntos un México más seguro, con más protección y más resiliente. La prevención es protección”, aseguró Velázquez Alzúa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump amenaza con imponer un “gran arancel” a México por lechuga vinculada a la diarrea explosiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría imponer un “gran arancel”...

Sinaloa conquista a los turistas este verano con sus playas espectaculares

Con más de 600 kilómetros de litoral, el estado combina mar abierto, majestuosas dunas,...

¡Prepárate! Invitan a disfrutar de la tercera edición del Festival del Raspado Imala 2026

El próximo 16 de agosto habrá actividades deportivas, culturales, gastronómicas y familiares; se espera...

Encabeza Gobernadora Yeraldine Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en instalaciones del C-4

Se acordó reforzar el operativo de seguridad en el sur del estado con más...

Trump amenaza con imponer un “gran arancel” a México por lechuga vinculada a la diarrea explosiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría imponer un “gran arancel”...

INE rechaza discutir lineamientos para regular campañas adelantadas

El punto fue retirado por propuesta del consejero Jorge Montaño, quien afirmó que pretende...

Juez Cogan cede al ruego del “Mayo”: pagará cadena perpetua en centro médico federal

El excapo cumplirá dos condenas de prisión de por vida, una por dirigir una...