‘Apagón’ a tu bolsillo: ¿Por qué el recibo de la luz será más caro en octubre?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A principios de agosto de 2023 se presentó un aumento en la tarifa de la luz del servicio eléctrico de 0.7 pesos mexicanos.

Ciudad de México.- Si eres de las personas que no puede vivir sin energía eléctrica, te tenemos malas noticias… Quizás en estos días hayas notado que las tarifas de la electricidad han comenzado a subir en algunas zonas del país, sin embargo, será a partir del 31 de octubre cuando este aumento se vea reflejado en tu recibo de la luz.

Desde principios de agosto, el costo de la energía eléctrica en casa presentó una ligera alza a la tarifa de 0.7 pesos mexicanos, ya que pasó de 0.681 pesos 0.732 pesos por cada 75 kilowatts por hora (Kwh), lo que inevitablemente se resintió en el gasto de las familias mexicanas.Playvolume

Asimismo, hay que recordar que en mayo de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un ajuste a sus tarifas por consumo de luz en relación con el valor de la inflación en México, lo que, a su vez, representó un incremento del 7.1%.

¿A qué se debe el aumento en el recibo de la luz?

Cuando inició la ola de calor en meses pasados, los mexicanos se vieron obligados a comprar ventiladores y hasta aires acondicionados para poder sortear las altas temperaturas, en especial en aquellas entidades donde el calor era extremo, como en Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

Por lo anterior, el Gobierno Federal, a través de la CFE, aplicó un descuento en algunos estados del país con la finalidad de que las familias no pagarán de más en los recibos de la luz, aun cuando la empresa ya había subido las tarifas.

Dicho apoyo comenzó a aplicarse desde el pasado 1 de mayo, sin embargo, se informó que el próximo martes 31 de octubre se dará por finalizado el subsidio que el gobierno otorgó a ciertas entidades a fin de resarcir los costos.

Esto significa que aquellos estados que lo recibían ya no verán el apoyo reflejado en sus siguientes facturas, por lo que su recibo de la luz aumentará de costo.

¿A qué estados les llegará más caro el recibo de CFE?

Los hogares que recibían el descuento y que ahora tendrán que pagar más a partir del 31 de octubre, se ubican en las regiones de Baja CaliforniaBaja California Sur, el noroeste, norte y noreste; el sur de país, la región central y la Península de Yucatán.

En tanto, las ciudades que percibirán un cambio en la tarifa son las mismas que recibieron el subsidio, las cuales son:

  • Acapulco
  • Campeche
  • Cancún
  • Chetumal
  • Ciudad Acuña
  • Coatzacoalcos
  • Iguala
  • Mérida
  • Monclova
  • Monterrey
  • San Andrés Tuxtla
  • Tampico
  • Tehuantepec
  • Tepic
  • Torreón
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Veracruz
  • Villahermosa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde colonias de Culiacán, Imelda Castro se declara lista para coordinar la defensa de la 4T en Sinaloa

La senadora con licencia recorrió colonias de la capital sinaloense y pidió apoyarla en...

Yeraldine Bonilla se reúne con su gabinete para dar continuidad a acciones del Gobierno del Estado

De manera activa, giró diversas instrucciones para continuar con el desarrollo de distintos programas...

Dice FIFA que siempre no: Partido México vs. Inglaterra se juega a las 6 pm del domingo

La FIFA descarta modificar el horario del México vs. Inglaterra y mantiene el partido...

Pagos pendientes de la UAS podrían hacerse la próxima semana

Avanzan gestiones del Rector Jesús Madueña ante la Federación; existe posibilidad de que el...

Javier Aguirre pierde a dos titulares de Selección Mexicana por cambio de horario

La revelación del Vasco Aguirre por la modificación del partido ante Inglaterra en el...

Fiscalía de Veracruz confirma muerte de Roxana Guzmán: Restos localizados sí son de la periodista

La identificación de los restos se realizó mediante pruebas periciales y forenses, las cuales...

Trump construye ‘muro inteligente’ en frontera con México de 46 mil mdd: Tendrá IA y torres de vigilancia

Donald Trump acelera la construcción del llamado ‘muro inteligente’ en la frontera con México...