Aunque se piensa que la menstruación ya no es un tabú, las mujeres tienen que mentir para poder faltar a trabajar por dolencias menstruales
Los síntomas del síndrome premenstrual y los padecimientos asociados a la menstruación han desatado un debate sobre si es necesario darle unos días de descanso a las mujeres durante su periodo. Países como Japón, Indonesia, Corea del Sur y Taiwán tienen leyes que garantizan días inhábiles sin consecuencias para las mujeres.
Pese a que estamos en el siglo XXI y la menstruación no debería ser vista como un tema incómodo, las mujeres tienen que mentir acerca de tener otras enfermedades para tomarse un tiempo libre debido a problemas menstruales como cólicos, mareos, vómito, dolor de espalda y en los pechos, diarrea y cefaleas, entre otros síntomas, incluyendo cambios de humor, de acuerdo con una investigación de la marca de productos de higiene femenina Yoppie.
La investigación arrojó que el 23% de las mujeres sienten que necesitan mentir sobre el motivo de su ausencia durante su periodo, mientras que el 26% de las mujeres temen que los dolores menstruales o síndrome premenstrual no se consideren una causa legítima suficiente como para que se les permita faltar al trabajo.
Mientras que algunas mujeres tienen cólicos menstruales que no les permiten continuar con sus actividades, para otras, el flujo abundante o una fuga de sangre se traduce en que, de acuerdo con la investigación, cerca del 18% de mujeres afirman sentirse cohibidas cuando se trata de pedir permiso para ausentarse por este motivo.
Es común que cuando una mujer establece un diálogo con confianza junto a otras mujeres, de pronto surja el tema de como sobrellevan su menstruación, unas pueden no presentar síntomas y otras realmente la pasan mal y entre esas pláticas, suelen aconsejarse como hacer más llevaderos esos días, sin embargo, la sensación de incomodidad que se percibe al discutir este tema con los colegas incita al 13% a mentir.
Por otra parte, la pena se queda atrás cuando se trata del miedo que tienen algunas mujeres al ser juzgadas de tener un desempeño deficiente en su rol mientras se tomaban un descanso debido a los problemas de síndrome premenstrual.
Una de las causas más comunes para las visitas al ginecólogo son las preocupaciones que tienen algunas mujeres por presentar flujo abundante, cólicos o dolores relacionados a la menstruación, sin embargo, la conclusión de los médicos es que el estrés es un factor influyente en la exacerbación de los síntomas o el retraso del ciclo menstrual, por lo que la situación laboral tan abrumadora que viven cientos de mujeres es un detonante para sentirse aún peor y desmotivadas para iniciar sus jornadas laborales.