No importa si el grado académico es bajo o alto, la brecha de género en los ingresos persiste en todos los casos. Para el grupo de quienes terminaron sólo la primaria, los hombres tienen ingresos 42% más altos que las mujeres.
Ciudad de México.- Las mujeres en México tienen ingresos significativamente menores a los de sus pares hombres. En la clasificación de ingresos de acuerdo con el nivel académico se observa que sin importar que tanto han estudiado, las mujeres tienen ingresos menores.
Según cifras de la Enigh (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares) del Inegi, el ingreso promedio de una mujer que sólo terminó la primaria es de 3,282 pesos al mes, mientras que para un hombre en la misma situación la cifra sube a 5,705 pesos al mes. Esto es una brecha de 42 por ciento.
Por otro lado, para las mujeres que llegaron al posgrado el ingreso medio es de 24,508 pesos mensuales y para sus pares hombres es de 35,471 pesos al mes; la brecha es de 31 por ciento.
Las disparidades en los ingresos corrientes entre mujeres y hombres se explican en gran parte por la desigualdad salarial y la dificultad que enfrentan muchas mujeres para tener independencia económica.