Fuertes lluvias azotarán al territorio mexicano, acompañadas de granizadas y descargas eléctricas, inundaciones y deslaves
Ciudas de México. La depresión tropical Nueve-E, continúa intensificándose y podría convertirse en el ciclón tropical Hilary en el Océano Pacífico desde este 14 de agosto o madrugada del 15, evolucionando a tormenta tropical, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La zona de baja presión asociada a la onda tropical número 22 que se localiza a mil 65 kilómetros al sureste de Puerto Chiapas, Chiapas; incrementó al 30 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 90 en siete días.
No se descarta que entre el martes y el miércoles, la tormenta tropical Hilary comience a desplazarse muy cercas de aguas nacionales, y continúen manteniendo al Pacífico muy inquieto con una serie de tres sistemas que llegaron después del poderoso Dora, que hoy sigue activo pero del otro lado del mundo.
Para este lunes, la onda tropical 22 que se desplazará sobre el sureste mexicano, se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec, lo que originará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Además, las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, inundaciones y encharcamientos
El monzón mexicano originará lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; así como lluvias con chubascos en Baja California Sur; todas descargas eléctricas.
Un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo; así como chubascos con posibles descargas eléctricas en estados del norte, noreste, occidente y centro del país.
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, llegando a ser muy caluroso en zonas de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y con temperaturas máximas extremadamente calurosas sobre el noreste de Baja California.
El martes, el ciclón tropical Hilary se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, originarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sur, sureste y oriente del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en zonas Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
A partir del miércoles, el ciclón tropical Hilary se desplazará rápidamente al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a intensas en los estados del sur y occidente del país.
Por su parte, durante el martes y miércoles, la onda tropical 22 avanzará sobre los estados del centro y occidente de la República Mexicana, ocasionando chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones, continuará avanzando hacia el oeste y dejará de afectar al país a partir del jueves.