Detienen a Humberto “N”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa; estaba en su casa en El Atorón, Eldorado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este presunto líder criminal se dedicaba al secuestro, tráfico de diversas drogas y armamento de los EEUU hacia México

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Humberto N, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Culiacán.

Derivado de trabajos de inteligencia de las autoridades federales, este supuesto jefe de plaza del Cártel del Pacífico fue capturado en un operativo el pasado 2 de agosto en un inmueble del poblado de Guadalupe Victoria en el municipio de Culiacán, lugar que era usado por este narcotraficante para actividades ilícitas.

En la operación conjunta participaron la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CNFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Humberto “N” es considerado presunto jefe de una célula delictiva dedicada al secuestro y al trasiego de diversas drogas, así como al tráfico ilegal de armamento de los E.U.A. hacia México, que emplean los integrantes de la delincuencia organizada en Sinaloa”, destacó la Sedena en un comunicado.

A los detenidos se les aseguró posible droga sintética, armas de fuego, cartuchos, cargadores, vehículos y inmueble donde fueron capturados. Foto: Insight Crime
De acuerdo con los detalles de su captura, personal militar estableció un perímetro de seguridad en el domicilio donde este supuesto jefe de plaza fue identificado. La Sedena señaló que al momento de su detención, Humberto N estaba con una persona más en flagrancia delictiva.

A estas dos personas se les aseguró posible droga sintética, armas de fuego, cartuchos, cargadores y vehículos, así como un inmueble, mismo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes, como la de identificar el tipo y cantidad de droga y determinar la situación jurídica de los detenidos.

Infobae México consultó al área de Comunicación Social de la Sedena para conocer si el detenido tenía un alias o era jefe de plaza de otras zonas del estado; sin embargo, la dependencia de seguridad mencionó que, “por el momento sólo contabamos con esa información” del comunicado.

Pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó este 10 de agosto la detención de este supuesto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, la noticia de su captura trascendió en medios de comunicación desde el 3 de agosto.

La información fue dada a conocer en Foro TV, en donde se mencionó que Humberto N, de 23 años, y la otra persona detenida era Jesús Baldino N. Estas dos personas, según se detalló, llevaban consigo aproximadamente un kilogramo de pastillas de posible fentanilo.

El medio compartió una imagen de Humberto N donde es custodiado por elementos federales que se encuentran fuertemente armados.

De acuerdo con reportes de autoridades federales y de los Estados Unidos, el municipio de Culiacán es dominado por la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mejor conocida como Los Chapitos, por lo que es muy posible que Humberto N se un operador de esta parte del Cártel de Sinaloa, aunque serán las autoridades quienes determinen su papel en la estructura criminal que ha sido señalada por las el Departamento de Justicia como una de las responsables de la epidemia de fentanilo en ese país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa avanza a cuartos de final en futbol de la Olimpiada Nacional CONADE

PUEBLA, Puebla._ La Selección Femenil de Sinaloa logró su pase a los Cuartos de...

Narcobloqueos y quemas se desatan en Nayarit tras captura de ‘El Jardinero’ | VIDEO

Balaceras, incendios de comercios y bloqueos de carreteras se desataron el 27 de abril...

Gestiona Gobierno de Sinaloa regreso de Dorados a Culiacán

* Gobernador Rocha dialogó con el propietario del club y de Xolos de Tijuana...

Juan de Dios Gámez entrega apoyos al sector ganadero por 1.2 mdp

“Tiene usted en sus amigos los ganaderos, aliados para seguir transformando juntos y hacer...

Gestiona Gobierno de Sinaloa regreso de Dorados a Culiacán

* Gobernador Rocha dialogó con el propietario del club y de Xolos de Tijuana...

IEES vuelve a exonerar a Imelda Castro por actos anticipados de campaña

En una sesión especial virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

“Sí hay clases el lunes 4 de abril”, asegura la SEPyC; pide festejos del Día de la Niñez saludables

Solicitan a las autoridades escolares que la celebración se haga en estricto apego a...