UNAM alerta sobre incremento en casos de covid; recomienda volver a usar cubrebocas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La máxima casa de estudios exhortó a hacer “uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación”.

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre el incremento acelerado de casos positivos con covid-19 (359 mil 281, según datos recientes reportados por la Dirección General de Epidemiología), “lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.

Por ello, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) recomendó a la población “procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días”, y, en caso de tener “síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas”.

Programas para el Bienestar en la ruta del Tren Maya benefician a 3.9 millones de personas
La máxima casa de estudios llamó a recuperar el uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

En un comunicado dirigido a la comunidad, la institución educativa detalló que “en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de covid-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.

La dependencia utilizó como referente tanto los indicadores de “hospitalizaciones, como las defunciones y variantes virales; éstos se mantienen sin cambios que destacar”, mencionó.

La UNAM también aclaró que “a pesar de que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, se recomienda, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias (influenza, virus sincicial respiratorioneumonía), especialmente considerando a las personas más vulnerables de la comunidad”, en el mismo comunicado.

Y enumeró diversas sugerencias: “Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, y tos, dolor de garganta y fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días”.

En este sentido la universidad llamó a que las personas que presenten síntomas se aíslen de los demás para evitar contagios, entre 3 y 5 días.

“Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna”, dijo la UNAM.
Además, es necesario promover activamente la ventilación y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de covid-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

“Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones”, concluyó la institución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Peatón frena la huida de un ladrón con una épica zancadilla

En Taubaté (Sao Paulo, Brasil), un hombre que presuntamente robó una óptica fue detenido...

Las adicciones siglo XXI que hoy desvelan a los padres y alarman a los expertos

El uso extendido de pantallas y redes sociales está provocando en niños y adolescentes...

Essie, la muñeca digital que “predice” qué selección será eliminada del Mundial 2026; le atinó a México y Colombia

Essie, una muñeca virtual y creadora de contenido, se convirtió en uno de los...

Juego México-Inglaterra rompe récord de audiencia: 60 millones de espectadores

Gabriela Cuevas, responsable de la Coordinación del Mundial de Futbol 2026 en México, reveló...

Piloto que trasladó a “El Mayo” fue detenido en México y entregado a EU: FGR

El piloto que transportó a Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, de México a...

‘Rafa’ Márquez es oficialmente el nuevo técnico de la Selección Mexicana

Su trayectoria como entrenador comenzó en las categorías de formación del Real Alcalá y...

‘El 03’ es el nuevo líder del ‘CJNG’ tras abatimiento de ‘El Mencho’: EU

Según el gobierno de Estados Unidos, Juan Carlos Valencia, El 03 o El Pelón,...