Brecha de género: Hay más hombres que mujeres en el mercado laboral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Inegi reportó que la población económicamente activa de mujeres fue de 27 por ciento, contra el 65 por ciento de los hombres.

Ciudad de México.- La mayor participación de los hombres en el mercado laboral hace que la brecha respecto a las mujeres sea de 38.2 puntos porcentuales en personas de 53 años y más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento (ENASEM) 2021, que elaboró el Inegi junto a la Universidad de Texas Medical Branch.

Los datos de la ENASEM muestran que la Población Económicamente Activa de las mujeres fue de 27.5 por ciento y en hombres de 65.7 por ciento.

El ejercicio contó un total de 25.9 millones de personas de 53 años y más, de los cuales 14.1 millones eran mujeres y 11.8 millones eran hombres.

Por género, 3.7 millones de mujeres estaba trabajando, debajo de 7.4 millones de hombres.

Los resultados de la ENASEM muestran que la población de mujeres jubiladas, pensionadas, incapacitadas o no trabajan fue de 27.2 por ciento, por debajo de 32.9 por ciento de los hombres.

En cuanto a labores del hogar, 45.3 por ciento de las mujeres destinó su tiempo a estas actividades, superando al 1.4 por ciento de los hombres.

Mientras que, en la búsqueda de trabajo, el 1.1 por ciento de las mujeres del total hizo el intento de obtener alguno, debajo del 3.5 por ciento del total de hombres.

La brecha de género también se refleja en el trabajo doméstico remunerado que realizan las personas. En este sentido, los hombres ganan 632 pesos más al mes que las mujeres, según datos reportados por el Inegi en marzo.

Esto tiene que ver con las tareas específicas del hogar a las que se dedican hombres y mujeres, donde ellos suelen liderar en sectores como jardinería, vigilancia, cuidados de personas y como choferes, ocupaciones que en promedio reflejan mayores ingresos.

En tanto, las mujeres sobre todo se emplean en labores de aseo y asistencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Muere otro marino, ahora en práctica de tiro; fue encargado de aduana en Manzanillo

El deceso del comandante ocurre un día después de que el capitán de navío,...

ISDE impulsa a talentos deportivos de Sinaloa con expedientes individualizados

Culiacán, Sinaloa._ El Programa de Iniciación y Desarrollo del ISDE tiene como objetivo principal...

México cobrará aranceles a autos, plásticos y electrónicos de China, afirma Marcelo Ebrard

Una gran parte de las importaciones mexicanas de productos chinos corresponde a bienes intermedios...

Cobaes celebra 44 años de historia, identidad y transformación en la educación de Sinaloa

La institución cuenta con 127 planteles en los 20 municipios del estado, atendiendo a...

Arranca campaña de esterilización de perros y gatos a un costado del Ayuntamiento de Culiacán

Culiacán, Sin.– Como parte de las acciones para fomentar la salud y el bienestar...

En la Plazuela Obregón, ¡vuelan los libros! en el inicio de Sinaloa lee, Sinaloa crece

En tan solo una hora y media se entregaron 360 paquetes con 5 o...

Ha pensando suicidarse 50% de jóvenes LGBT+: The Trevor Project México

De acuerdo con The Trevor Project México, en el país más del 50% de...