Culiacán, Sin. La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) llevó las Jornadas de Acompañamiento en Transparencia a los últimos Ayuntamientos que faltaban por ser visitados en la zona norte y sur del estado, los de Sinaloa y San Ignacio, ciclo en el que la y los Comisionados integrantes del Pleno, se han encargado de llevar a cada uno de los municipios de Sinaloa la labor de capacitación y orientación.
La Comisionada Liliana Margarita Campuzano, encargada de coordinar los trabajos en la región norte, acudió al Ayuntamiento de Sinaloa, mientras que el Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada, hizo lo propio en San Ignacio.
En Sinaloa, la Comisionada brindó capacitación sobre el derecho de acceso a la información pública, atención de solicitudes de información, recursos de revisión y obligaciones de transparencia de sus sujetos obligados, entre ellos el Ayuntamiento, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el DIF Municipal y sindicatos.
Margarita Campuzano resaltó, sobre las obligaciones de transparencia, que en la última verificación al municipio realizada en el 2020, el Ayuntamiento obtuvo un resultado sobresaliente, haciendo un exhorto a revisar, corregir y mejorar los contenidos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, de cara a la verificación que se realizará en próximas fechas.
La Comisionada mencionó que los recursos de revisión son resueltos por el Pleno conforme a derecho, se analizan y valoran los motivos de inconformidad, contra la respuesta del sujeto obligado, siendo la mayoría a favor de los solicitantes.
Estuvo presente el Presidente Municipal, el Doctor Rolando Mercado Araujo, quien subrayó la importancia de las capacitaciones en estos temas y dijo que son clave para mejorar el servicio público.
Dijo que su administración, y quienes la conforman, están dispuestos a dar el mayor esfuerzo para avanzar en los temas de transparencia.
Del Ayuntamiento de Sinaloa participaron en la capacitación 15 funcionarias y funcionarios municipales.
Mientras, en San Ignacio el Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada ofreció trabajar en equipo con el Presidente Municipal Octavio Bastidas Manjarrez para que, así como este municipio logró el reconocimiento de Pueblo Mágico, también obtenga el distintivo como uno de los municipios más transparentes en Sinaloa.
“Que San Ignacio salga de los focos rojos en materia de transparencia, ¿y cómo lo vamos a hacer?, trabajando en equipo”, destacó Beltrán Estrada.
También estuvo presente el Presidente Municipal Octavio Bastidas Manjarrez, quien refirió que estos talleres son relevantes porque fomentan el desarrollo y mejora de la administración pública.
Manifestó su contento por haber obtenido la distinción de Pueblo Mágico, y resaltó que esto, y los proyectos futuros que tienen para el municipio, son igual de relevantes que trabajar en la mejora de la transparencia.
Del Ayuntamiento de San Ignacio estuvieron presentes en la capacitación 16 servidoras y servidores públicos.