En los primeros cinco meses de este año, las sobredosis por consumo de fentanilo en el estado de Sinaloa se dispararon a 59 casos.
Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud de Sinaloa registra que los hospitales públicos atendieron a 59 pacientes intoxicados, lo que hace un promedio de tres personas por semana.
Es de mencionar que en 2022, estos casos de intoxicación por fentanilo se consideraban aislados, pero ahora el Gobierno sinaloense reconoce la falta de pruebas toxicológicas en hospitales, así como escasez de naxolona en clínicas rurales y serranas, por lo que estiman un subregistro de muertes.
Lo anterior no incluye reportes del IMSS, ISSSTE o clínicas privadas, así como los casos de personas que murieron antes de llegar al hospital.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa, declaró que se trata de un tema prioritario, pues es un problema de salud pública.
Es de recordar que el gobierno de Estados Unidos acusó formalmente al Cártel de Sinaloa y 28 miembros de la organización de dirigir una operación para el trasiego masivo de fentanilo en el país mencionado.
Según la estadística del sector Salud, 80% de los pacientes atendidos por sobredosis son hombres en un rango de edad de 30 a 55 años.
Asimismo, en el estado de Sonora se confirmaron la muerte de por lo menos 10 jóvenes, debido a intoxicación de fentanilo y reportan le venta del estupefaciente en cuatro municipios.