Zaldívar abre consulta en SCJN sobre legalidad de ampliación de su mandato

spot_imgspot_imgspot_img

El ministro Arturo Zaldívar envió a sus compañeros en la SCJN preguntas para iniciar la consulta sobre la ampliación de su presidencia.

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, envió a sus compañeros una serie de preguntas para determinar si es constitucional la ampliación de su mandato al frente del Poder Judicial.

Dicha extensión se contempla en un artículo transitorio del reciente paquete de reformas judiciales aprobadas por el Congreso pese a la polémica, ya que opositores aseguran que esto pone en entredicho la independencia del Poder Judicial.

“En este contexto, resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, indicó Zaldívar en un texto enviado al Pleno de la Corte y compartido en sus redes sociales.

Para la consulta, el ministro planteó las siguientes preguntas:

  1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
  2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la
    autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?
  3. En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
  4. ¿El contenido del artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
  5. De considerarse que es inconstitucional, ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?

Zaldívar indicó que instruirá la formación de un expediente y su turno a algún ministro para que éste elabore un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados “a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”.

A favor de la ampliación del mandato de Zaldívar por dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el ministro, por su honestidad, es el único capaz de llevar a cabo las reformas para limpiar y mejorar el Poder Judicial desde la posición de presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Eli Montoya descarta alianza de MC con PAN y PRI; va por la alcaldía de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Eli Montoya descartó que Movimiento Ciudadano vaya en alianza con el PAN rumbo...

Cambio de horario en México 2026: ¿Qué municipios deben atrasar el reloj el 1 de noviembre?

El próximo 1 de noviembre, algunos municipios de la frontera norte deberán atrasar una...

Dictan prisión preventiva oficiosa a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua

Un juez dictó la prisión preventiva oficiosa contra el exfiscal César Jáuregui de Chihuahua...

Eligio López Portillo destaca papel de las mujeres rurales en el desarrollo de las comunidades pesqueras

Culiacán, Sinaloa.- Durante la Sesión Solemne de entrega del Premio a la Mujer Rural...

Cambio de horario en México 2026: ¿Qué municipios deben atrasar el reloj el 1 de noviembre?

El próximo 1 de noviembre, algunos municipios de la frontera norte deberán atrasar una...

Dictan prisión preventiva oficiosa a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua

Un juez dictó la prisión preventiva oficiosa contra el exfiscal César Jáuregui de Chihuahua...

Zoé Robledo anuncia aumento salarial de 8% a trabajadores del IMSS; supera en 1.2% la oferta rechazada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social...