La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado el 7 de mayo de 2023 donde alerta sobre condones y lubricantes falsos. Por ello te decimos cómo saber si un condón es falso.
Tras el anuncio de la autoridad sanitaria, también se emitieron algunas recomendaciones que debes observar para saber si un condón es falso y pertenece a este lote de alerta o no. Los productos clonados corresponden a la marca de Sico.
- Tienen la leyenda “Compañía #1 en condones”
- La fecha de caducidad dice 2028-05
- La clave dice B16B
- Viene información del condón (ancho, lubricado y grosor)
Con respecto a los lubricantes, se trata de los Sico Play con aroma a aloe vera y a ylang-ylang que fueron descontinuados desde 2015, por lo que no se recomienda en absoluto su uso.
Si el preservativo o lubricante que usas no está debidamente certificado, puedes exponerte a una serie de peligros que ponen en riesgo tu salud, tales como:
- Embarazos no deseados
- Infecciones por contacto con sustancias tóxicas o caducadas
- Infecciones de transmisión sexual por la falla del preservativo
- Reacciones alérgicas graves
Por ello, es importante cómo saber si un condón es falso para disfrutar de tu sexualidad sin ponerte en peligro.
¿Qué pasa si se queda aire en la punta del preservativo?
Al momento de utilizar un condón o preservativo, es importante que revises que no existan burbujas de aire adentro del condón porque, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto aumenta el riesgo de que la burbuja pueda explotar, causando que el condón se rompa y pierda toda efectividad.
¿Por qué el condón no es 100% efectivo?
Porque si el condón no se usa correctamente y se rompe, puede representar un riesgo para la salud al facilitar la transmisión de enfermedades sexuales o embarazos no deseados.
Para que el condón aumente su efectividad debe ser usado de forma constante y siguiendo todas las medidas de higiene para evitar contagios.
Ahora que ya sabes cómo saber si un condón es falso, es importante recordarte que para disminuir la posibilidad de que adquieras uno de estos productos, evites comprar preservativos o lubricantes a través de internet con vendedores independientes.
Verifica siempre que la página sea oficial o tenga registros antes de hacer alguna compra con una persona independiente.
Si deseas saber más, te compartimos un video con los errores más comúnes a la hora de utilizar un condón.