Científicos exploran cerebro de pacientes con Alzheimer y encuentran algo inesperado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los investigadores encontraron, de forma inesperada, depósitos de cobre y hierro elementales en el cerebro de dos personas fallecidas

Un nuevo estudio ha identificado inesperadamente diminutos depósitos de cobre y hierro elementales en el cerebro de dos personas fallecidas con la enfermedad de Alzheimer, según publican los investigadores en la revista ‘Science Advances’.

Estos hallazgos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo estos metales elementales, descubiertos en el núcleo de las placas amiloides, contribuyen a las enfermedades neurodegenerativas y podrían apuntar a un objetivo para terapias alternativas contra el Alzheimer.

Aunque se sabe que las enzimas y las proteínas que contienen iones de cobre y hierro con carga positiva controlan procesos clave en el cerebro humano, se sabe poco sobre cómo el órgano mineraliza el hierro y el cobre, incluida la formación de nanopartículas metálicas elementales, que son más reactivas que los óxidos de los que surgen.

Para determinar la distribución y el estado químico del cobre y el hierro dentro de las muestras de placas amiloides humanas, Los investigadores examinaron núcleos de placas amiloides tomados de la materia gris de los lóbulos frontal y temporal de los cerebros de dos pacientes de Alzheimer fallecidos, utilizando un microscopio de rayos X de transmisión de barrido (STXM) basado en el sincrotrón.

Identificaron hierro y cobre en diferentes estados químicamente reducidos dentro de una misma placa, incluyendo varias formas ionizadas y elementales, lo que sugiere que pueden producirse repetidas reacciones de reducción y oxidación dentro de estos reveladores cúmulos de proteínas mal plegadas.

La inesperada identificación de Cu0 y Fe0 dentro de las placas amiloides de la enfermedad de Alzheimer sugiere que los elementos metálicos biogénicos, previamente observados sólo en microorganismos, virus y plantas, también pueden aparecer en los seres humanos”, escriben los autores.

Y añaden que “la reactividad de estas fases metálicas difiere de sus homólogos de óxido metálico detectados anteriormente en el cerebro humano y tiene el alcance de redefinir nuestra comprensión de la neuroquímica de los metales y el papel de la toxicidad de los metales en las enfermedades neurodegenerativas”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vamos a mejorar las zonas rurales, con la ayuda de nuestra próxima alcaldesa Érika Sánchez: Óscar Valdez

Los candidatos recorrieron las comunidades de La Guasima, La Reforma, Tecorito, San Rafael y...

”El pueblo de Sinaloa de Leyva con su voto refrendará el triunfo de la 4T”; Imelda e Inzunza

Mujeres y hombres sinaloítas respaldan a los candidatos al Senado por Morena Sinaloa de Leyva;...

Eduardo Ortiz y Paloma Sánchez se colocan a 2.5 puntos de la fórmula morenista

El candidato de Fuerza y Corazón por México aseguró que el reflejo de la...

Asesinan a excolaborador del edil con licencia de Tlalnepantla

Luis Antonio Gutiérrez fue agredido cuando se encontraba al interior de un vehículo a...

VIDEO | Mujer crea sombrero loco que gira solo para su hija en Monterrey

El sombrero, con temática de la Sirenita cuenta con un motor y luces, por...

VIDEO: Vocalista de Banda “El Recodo” fue acosado sexualmente y tocado indebidamente por una fan

El video del incidente se viralizó rápidamente en redes sociales, mostrando cómo la mujer...

VIDEO | Joven arruina propuesta de matrimonio y anillo termina en un barranco en NL

Un video compartido en TikTok muestra el momento en el que la propuesta de...