El viernes 19 de mayo el volcán Popocatépetl realizó una serie de explosiones, por lo que se observó caída de ceniza en varios puntos de la Ciudad de México
Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que se reanudaron operaciones luego de suspenderlas esta mañana, debido a la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl.
´´Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje’’, compartió el AICM en su cuenta de Twitter.
Cibernautas compartieron las medidas que toma el personal para proteger a las aeronaves de la ceniza volcánica.
Por ejemplo, en una fotografía se aprecia que se colocó una especie de plástico en el motor de reacción, ubicado en la parte posterior del ala de un avión de Viva Aerobus.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también informó que suspendió operaciones, pero hasta el momento no ha anunciado su reanudación.https://d-381576688824318519.ampproject.net/2304262219000/frame.html
¿Por qué cae ceniza volcánica en el AICM y el AIFA?
La tarde del viernes 19 de mayo el volcán Popocatépetl emitió fragmentos incandescentes, un tipo de actividad que es conocida como erupción estromboliana.
En uno de los videos de monitoreo de autoridades del Gobierno de México, se observa la emisión de bombas de lava, que son cubiertas por las nubes, pues el cielo permanece nublado.
En su reporte de este viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que ‘Don Goyo’ ha hecho al menos 168 exhalaciones en las últimas 24 horas (del 18 de mayo), las cuales han estado acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Y ha habido seis sismos volcanotectónicos, con magnitudes entre 0.9 y 1.8 la más alta.
Por la madrugada de este sábado SkyAlert y los cibernautas reportaron caída de ceniza volcánica al norte y al oriente de la CDMX.