Cuidar el cuerpo es saber lo que debes y no debes hacer con cada parte de él, por eso te mostramos 5 cosas que no debes hacer con tu pene para mantenerlo sano.
Médico explicando a paciente 5 cosas que no debes hacer con tu pene
¿Qué enfermedades pueden dar en el pene?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunas de las enfermedades que pueden dar en el pene son:
- Disfunción eréctil: Incapacidad para tener o mantener una erección.
- Priapismo: Erección dolorosa que no desaparece.
- Balanitis: Inflamación de la piel que recubre la cabeza del pene. Sucede con más frecuencia en niños y hombres que no están circuncidados.
- Enfermedad de Peyronie: Curvatura del pene durante la erección debido a una masa dura llamada placa.
- Cáncer de pene: Aunque es una forma rara de cáncer, cuenta con alternativas de curación si se detecta a tiempo.}
¿Qué cosas no debes hacer con tu pene?
Para mantener la buena salud de esa zona, estas son 5 cosas que no debes hacer con tu pene:
- Perforaciones: Realizar una perforación en esta zona puede ser algo delicado porque puede causar una infección en la piel que altere el flujo urinario. Además te expones a que se te dificulte mantener una erección o llegar al orgasmo.
- Beber en exceso: El alcohol en grandes medidas puede disminuir la libido y aumentar el riesgo de padecer disfunción eréctil.
- Untar lociones o cremas: Si bien esta práctica puede ser muy placentera, lo mejor es hacerla utilizando lubricantes y cremas especiales que no alteren el pH de la piel, es decir, que estén específicamente formuladas para no irritar la piel ni poner en riesgo al pene.
- Estimularlo de forma excesiva: La frecuente actividad sexual (coito o masturbación) puede alterar la producción de hormonas sexuales y neurotransmisores en el cerebro, y esto puede tener como consecuencia una sensación constante de fatiga e incluso erecciones débiles a corto plazo.
- Tener relaciones sexuales sin protección: Ya sea que se trate de relaciones coitales o con sexo oral, lo más importante es hacerlo con preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VPH.
¿Cómo cuidar bien el pene?
De acuerdo con Mayo Clinic, estos son algunos de los cuidados que puedes tener para mantener sano tu pene:
- Responsabilidad sexual: Usar siempre preservativo o mantener una relación fiel y monógama ayudará a reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
- Actividad física: Mantener el cuerpo activo beneficia el estado de salud del cuerpo en general.
- Buenas prácticas de higiene: Si no estás circuncidado, es importante que limpies la parte debajo del prepucio con agua y jabón diariamente para evitar infecciones.
- Deja de fumar y de beber alcohol constantemente: Alejarte de estas sustancias mejorará el flujo de sangre y en general tu estado de salud para tener un pene sano.
Ahora que ya sabes cuáles son las 5 cosas que no debes hacer con tu pene, te recordamos que si presentas alguna molestia o tienes dudas, acudas con un urólogo o uróloga para que pueda revisar el estado de salud de tu pene y evitar complicaciones.
Para complementar esta información, te dejamos un video para que aprendas a vivir tu erotismo de la forma más sana posible.