Desde diciembre del 2022 se dio a conocer la disposición, que busca disminuir los casos de maltrato animal, abandono y sobrepoblación de animales en situación de calle
Desde este lunes 1 de mayo, en Nuevo León, está prohibida la venta de perros y gatos provenientes de criaderos en tiendas, esto para disminuir los casos de maltrato animal, abandono y sobrepoblación de animales en situación de calle.
En diciembre de 2022 se dio a conocer a través de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, encabezada en ese tiempo por Alfonso Martínez Muñoz, la cual actualmente preside Félix Arratia Cruz.
La disposición, primera en su tipo en el país, pretende evitar que sean sacrificados hasta 50 mil animales de este tipo al año.
Hay que precisar que la compraventa en tiendas será permitida solo con mascotas esterilizadas. Los perros y gatos que se oferten deberán ser procedentes de Centros de Control Canino y Felino, asociaciones y albergues registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente.
Durante la gestión administrativa de Félix Arratia, el pasado 23 de abril clausuraron un criadero clandestino de perros, ubicado en la Carretera Nacional de Monterrey.
Como resultado de un operativo coordinado con agentes ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones, personal del Instituto de Criminalística de Campo y Servicios Periciales, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, aseguró a 65 ejemplares caninos de la raza pitbull que vivían en condiciones insalubres y de maltrato.