UAS promueve una reforma profunda que involucre a toda la comunidad: Rector

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, puso en marcha en la Unidad Regional Centro (URC) el Taller de Sensibilización para la realización de los Foros Internos 2023 de la Reforma Académica y Administrativa que lleve a implementar el Nuevo Modelo Educativo UAS 2022.

Esta es una Reforma que no solo busca modificar planes y programas de estudio, busca una transformación administrativa (…) es muy importante que nos llevemos la tarea de que lo que estamos buscando es una Reforma profunda, que venga a mover conciencias en las escuelas, en donde participe la comunidad de profesores, alumnos, trabajadores, que involucren a los padres de familia, a los empleadores y empresarios”, expresó.

Explicó que la primera etapa de la Reforma fue el Foro Universitario donde se abordó el tema de manera general, ahora inicia la segunda etapa que son los Foros Internos por unidad académica y organizacional, donde previamente en los Talleres de Sensibilización se darán a conocer las principales líneas de trabajo para realizar dichos foros.

Este lunes 24 se realizaron los talleres en las unidades regionales Norte, Centro Norte y Sur, mientras que en la Unidad Regional Centro se desarrollarán el 25 y 26 por Colegio por áreas del Conocimiento, todo este trabajo es atendido por los doctores Martín Pastor Angulo, María Concepción del Mazo Sandoval y Armando Flórez Arco.

El Rector precisó que del 2 al 19 de mayo se desarrollarán los Foros Internos, del 22 al 31 de mayo se concentrará la información por parte de los relatores, el 2 de junio se presentará un informe de los foros para que en junio, julio y agosto se dé la tercera etapa que es la capacitación de los profesores para que se apropien de la Reforma y del Nuevo Modelo Educativo para implementarlo.

Reiteró que el tema de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y lo relativo a los amparos lo están llevando muy bien los abogados de la Universidad, lo que genera tranquilidad y aseguró que en estos momentos no se puede tocar la Ley Orgánica de la UAS porque se tiene la protección de la justicia federal, así mismo conminó a todos los universitarios a acompañar al Sindicato en el desfile del Día del Trabajo para manifestar la inconformidad por la violación a la Autonomía Universitaria por parte del H. Congreso del Estado y pronunciarse por la defensa de la Universidad.

Por su parte el doctor Martín Pastor Angulo, uno de los responsables de los talleres, detalló que el plazo para recibir propuestas para los Foros Internos vence el 30 de abril, las cuales se harán llegar a los Comités de Trabajo de dichos foros que saldrán de estos talleres, reiteró que después de los foros se dará la capacitación a los docentes para que se apropien del Nuevo Modelo Educativo.

“Es importante que nos apropiemos lo más posible de este modelo para sacar adelante el proceso de Reforma, la Reforma no tiene sentido sin una guía, sin un modelo a seguir y ahí lo tenemos, ahora nos toca trabajar, actualizar sobre todo las propuestas formativas, es momento de poner lo académico por delante”, enfatizó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Robots humanoides limpian casas en San Francisco por 30 dólares la hora

Las imágenes del robot humanoide realizando tareas domésticas se volvieron virales y generaron preguntas...

Caen siete civiles y les aseguran armamento en Escuinapa

Personal del Ejército Mexicano, este jueves 27 de agosto del presente año, durante la...

Fortalecimiento de políticas públicas en favor de la mujer, anuncia la Gobernadora Graciela Domínguez

La titular del Ejecutivo encabezó la inauguración de la Unidad de Análisis y Contexto...

Somos México cambia su nombre a “Somos” tras orden del TEPJF

Ciudad de México. El partido de reciente creación "Somos México" cambió de nombre a...

Fortalecimiento de políticas públicas en favor de la mujer, anuncia la Gobernadora Graciela Domínguez

La titular del Ejecutivo encabezó la inauguración de la Unidad de Análisis y Contexto...

Tras concluir rehabilitación del área afectada, abren al tránsito el Eje Federalismo

El Ayuntamiento de Culiacán atendió la superficie dañada por los trabajos de reparación de...

Vamos a generar condiciones para que nos vaya mejor en Sinaloa: Gobernadora Graciela Domínguez

La mandataria estatal encabezó la entrega de 835 equipos a 220 emprendedores del Programa...