Veracruz,. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que no permitirá la intervención de Estados Unidos ni ningún otro gobierno en las labores de seguridad en el país, particularmente en el combate a los cárteles de la droga.
“Que se oiga bien y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos ‘ayuda’, entre comillas, de nadie. Nos ha costado mucho hacer valer nuestra soberanía, aunque tengan buenas intenciones, son asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos”, dijo el mandatario desde el puerto de Veracruz.
El presidente se refirió así la postura entre legisladores y funcionarios de Estados Unidos de intervenir en México en las labores para enfrentar a la delincuencia organizada y su interés por designar a los cárteles el narcotráfico como organizaciones terroristas.
Al recordar la intervención estadounidense de 1914, el presidente López Obrador destacó que Venustiano Carranza y los líderes revolucionarios rechazaron las acciones del gobierno de Estados Unidos, que buscó justificarse al afirmar que lo hacía para evitar que Victoriano Huerta obtuviera armamento.
“Ahí quedo escrita una lección de lo que es la independencia de México (en 1914) no queremos ayuda de ninguna potencia, de ningún gobierno en esas condiciones, de ninguna potencia (…) la enseñanza mayor es que somos libres, somos independientes y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias sin intervención de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía. Somos libres y somos soberanos”, aseguró durante la conmemoración del 109 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.