AMLO remató el avión presidencial con 70% de descuento a una dictadura: Loret

En 2021 la ONU valuó en 117 millones de dólares al avión presidencial de México, quien finalmente lo vendió a Tayikistán con una rebaja adicional de 25 millones

Ciudad de México.- Luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la venta del avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón al régimen de Tayikistán en 92 millones de dólares, el periodista Carlos Loret de Mola acusó que el líder de la 4T en realidad remató la aeronave con un descuento cercano al 70%, pues el valor original que pagó México a la empresa Boeing fue de más de 220 millones.

“AMLO no vendió el avión presidencial… ¡lo remató! Le hizo un 70% de descuento a una dictadura de cuarta para que se lo quedara. Lo estamos exhibiendo ahorita en Latinus”, dijo la noche de este jueves el periodista yucateco luego que se anunció el acuerdo con la nación del bloque ex soviético.

El comunicador recalcó que a esos 220 millones de dólares, más intereses, que pagó México a Boeing, se le deben sumar la millonaria cantidad que costó el mantenimiento mientras este estuvo casi cinco años en tierra.

“Es una pérdida millonaria disfrazada de triunfo” dijo Loret de Mola, quien señaló que el presidente López Obrador se conformó solo con una fracción del costo real en el mercado, pues el interés del mandatario era presumir la venta y cumplir con ello una de sus promesas de campaña más famosas en 2018.

infobae

En 2021, la administración federal de la Cuarta Transformación solicitó ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para vender el avión B787 Dreamliner, la cual lo valuó en 117 millones de dólares.

Dos años después, López Obrador anunció la venta a un gobierno de Asia central por la cifra de 92 mdd, es decir 25 millones menos al precio en que lo valuó la ONU.

Este 20 de abril por la tarde, el mandatario federal anunció a a través de sus redes sociales que su administración cerró el trato para desprenderse del avión presidencial que durante tantos años criticó debido a que este fue solicitado a la empresa Boeing durante el sexenio de Felipe Calderón, aunque este fue entregado ya bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos (unos 92 mdd), de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, explicó que el precio de casi 92 millones de dólares “cumple con el avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

Además, el funcionario federal detalló que otros ahorros a raíz de esta venta se refiere a “332 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras. Con este monto ya se liquida el arrendamiento”.

El presidente López Obrador aseguró que los recursos por esta acuerdo con Tayikistán se emplearán para la construcción de dos centros hospitalarios en el sureste del país.

“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, dijo el político tabasqueño.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Le van a pegar a la señora! Abuelitos se pelean por un asiento en el camión

Durante varios segundos, los dos abuelitos estuvieron lanzándole golpes hasta que varias personas que...

Epidemia silenciosa: El costo de ser enfermo en México

La medicina preventiva no es un lujo; en el México actual, es una de...

Después de los 40, estas señales al orinar no deberían formar parte de la rutina

Los síntomas del tracto urinario inferior pueden relacionarse con condiciones como la hiperplasia prostática...

¿Pueden abrir mi maleta documentada? Qué puedes hacer si te pasa

¿Te abrieron la maleta documentada? Descubre por qué las autoridades revisan tu equipaje y...

Mario Zamora busca reunirse con Bukele para conocer su estrategia de seguridad

Mario Zamora busca reunirse con Bukele para conocer su estrategia de seguridad El diputado federal...

¿Se rompe alianza Morena-PVEM? Senador del Verde deja a su partido y llama a hacer un frente

Virgilio Mendoza anunció su salida de la dirigencia estatal del Partido Verde tras rechazar...

Huracán ‘Simon’ cobra su primera víctima mortal en México: es un adulto mayor de Guerrero

Un muerto, al menos dos personas lesionadas, así como 20 viviendas inundadas y afectaciones...