Esta dieta permite eliminar o reducir los comportamientos tóxicos que degradan la calidad de vida de los seres humanos.
La necesidad de un descanso de la era digital, que mantiene a los seres humanos sumergidos en redes electrónicas y de interconexión con el mundo las 24 horas los siete días de la semana, llevó a la popularización del ayuno de dopamina, que consiste en una dieta de dispositivos y estimulantes con el objetivo de reducir las conductas impulsivas.
La dieta de la dopamina, que se popularizó en Silicón Valley, prescribe una “restricción de los comportamientos adictivos a períodos de tiempo específicos y practicando el ayuno para evitar participar impulsivamente en ellos con el fin de recuperar la flexibilidad del comportamiento”, explica el Dr. Cameron Sepah en el artículo La guía definitiva para el ayuno de dopamina 2.0.
La dieta está dirigida sobre todo a la población que desee reducir sus malos hábitos que le desencadenan ansiedad. Si las personas detectan angustia porque les molesta mucho su auto comportamiento, deterioro y/ adición con candidatas ideales para comenzar un ayuno de dopamina.
¿Cómo iniciar la dieta de la dopamina?
De acuerdo con el Dr. Cameron Sepah es posible regular los comportamientos compulsivos y ansiosos restringiendo los estímulos externos. Esto se apoya en una técnica basada en la Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) llamada “control de estímulos”. Para ello puede iniciar llevando a cabo las siguientes acciones:
Guarde o dificulte el acceso a sus dispositivos electrónicos.
Participe en una actividad alternativa que no esté relacionada con grandes estímulos electrónicos o con gran cantidad de luz artificial, por ejemplo, practique
Implemente softwares de bloqueo de sitios web para evitar hacer trampa. Sea consciente de los beneficios.
Beneficios
Especialistas reconocen que es difícil abstenerse por completo a la tecnología, por lo que señalan que el uso moderado y controlado de Internet es el más apropiado para tratar el problema. Un estudio citado por Cameron Sepah mostró que el ayuno de dopamina de Facebook durante una semana ayudó a un grupo de estudiantes a recuperar 13.3 horas de su tiempo, además de que redujo significativamente los síntomas depresivos en un 17 por ciento, lo que les permitió adoptar comportamientos más saludables.
¿Cuándo aplicar el ayuno de dopamina?
Por las actividades laborales y personales que inmiscuyen a cada personas es difícil que exista un desapego total de la tecnología, sin embargo, los médicos recomiendan implementar la dieta en periodos de descanso como las noches, los fines de semana o en periodos vacacionales.
Por ejemplo durante el día puede organizarse de esta manera:
*De una a cuatro horas al final del día dependiendo de las demandas laborales y familiares.
*Un día del fin de semana
*Planear un fin de semana de dieta por cada trimestre
*Planear una semana al año durante el periodo de vacaciones