Día del Abuelo en México: ¿cómo surge y por qué se celebra hoy, domingo 28 de agosto?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En esta fecha se busca rendir homenaje a una de las figuras más importantes del grupo familiar.

Ciudad de México.- Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, quienes crean un vínculo muy especial con los nietos. Por ello, destacando su importancia, cada año se celebra a estos integrantes de la familia en distintas fechas, según cada país. Por ejemplo, en México se celebra el Día del Abuelo el 28 de agosto.

Primero que nada, debemos destacar que el 26 de julio se festeja el Día Internacional del Abuelo, el cual fue establecido en 1998 por la ONG Mensajeros de la Paz. El motivo de esta fecha es la conmemoración a San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

Por otro lado, en 2021 se estableció por parte del papa Francisco que se lleve a cabo la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores cada cuarto domingo de julio; es decir, en este año fue el 24 de aquel mes.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL ABUELO EL 28 DE AGOSTO EN MÉXICO?
Como se mencionó anteriormente, los abuelos son homenajeados cada 28 de agosto en México; sin embargo, de acuerdo con la revista mexicana Expansión, su origen no está muy claro y existen varias versiones.

Algunos señalan que se instituyó durante el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre los años 1932 y 1934, y posteriormente se ratificó en el mandato de Lázaro Cárdenas entre 1934 y 1940.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en 1982 se decretó internacionalmente que el mes de agosto se conmemore a la vejez, y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

Por otra parte, en la Ciudad de México se festejó a las personas adultas mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey. Tras varios años, en 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

Otra versión señala que la fecha fue atribuida por el locutor Édgar Fernando Gaytán Monzón, quien supuestamente promovía la fecha en un programa llamado “La Hora Azul”, el cual se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a los adultos mayores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Bufete Jurídico Estudiantil de la UAS celebra 30 años de compromiso social y formación profesional

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones que actualmente albergan este...

El Fuerte se llena de fiesta futbolera con la transmisión del partido de México contra Corea del Sur

Enmarcado en el programa estatal "Sinaloa: La Fiesta del Futbol", impulsa el turismo, la...

Con gol del sinaloense Luis Ramos, México califica a dieciseisavos del Mundial 2026

¡Estamos en Dieciseisavos de Final! La Selección Mexicana avanza en la Copa del Mundo...

A través de Alajibua, brindan un momento de alivio a familias en el Hospital Civil

La alcaldesa compartió alimento caliente y escuchó de cerca a quienes permanecen al cuidado...

Eligio López Portillo asume coordinación de Morena tras solicitud de licencia de la diputada Tere Guerra

Como parte de un proceso de transición ordenado y de fortalecimiento de los trabajos...

¡Solo hoy y mañana! Aprovecha los beneficios de “Festejemos a Papá” y “Ponte al Corriente” para transportistas

El SATES invita a la ciudadanía y al sector transportista a no dejar pasar...

PAN Sinaloa llama a la ciudadanía a registrarse como aspirante a una candidatura antes del 20 de junio

La dirigente estatal del PAN, Wendy Barajas Cortes, llamó a las mujeres y hombres...