Captan extraño fenómeno de ‘duendes rojos’ en el desierto de Atacama en Chile

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este fenómeno es poco frecuente y muy difícil de avistar; la primera evidencia fotográfica data de 1989.

En el desierto de Atacama, en Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) captó el poco frecuente y extraño fenómeno conocido como ‘duendes rojos’, el cual quedó plasmado en una imagen.

La fotografía fue tomada por el Observatorio La Silla y muestra unas brillantes rayas rojas verticales conocidas popularmente como ‘duendes rojos’ y las cuales son difíciles de avistar. La primera evidencia fotográfica que se logró data de 1989.

Los llamados ‘duendes rojos’ se producen muy por encima de las nubes de tormenta y se trata de una forma elusiva de rayos que descargan electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra a un altitud e 50 a 90 kilómetros, de acuerdo con el ESO.

Estos no sólo se producen a una altitud mayor que los rayos comunes, sino que son más fríos que los rayos blancos que comúnmente vemos y parecen mucho más débiles.

La imagen tomada desde la plataforma del Telescopio de 3.6 metros del ESO y en ella también se observa al fondo un tono verde, conocido como luminiscencia nocturna.

Esta luminiscencia se produce durante la noche por la recombinación de electrones con los átomos y las moléculas, lo que producen que brillen. Es posible verla en cielos oscuros donde no hay contaminación lumínica.

“Debido a su gran altitud y a la ausencia de contaminación lumínica, La Silla es perfecta para captar estos inusuales fenómenos”, destacó el ESO.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dos personas sin vida, dos autos robados y dos ‘levantones’ durante el miércoles, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Va EU contra el cártel de ‘Jalisco’ en ambos lados de la frontera; ofrece 100 mdd por ocho líderes

“El 'CJNG' sostiene su poder mediante violencia y corrupción en México”, dijo ayer el...

Pronostica el SMN para hoy en Sinaloa lluvias puntuales muy fuertes y calor de hasta 45°C

Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente...

Con unidad y cercanía al pueblo, Omar López convoca a consolidar el segundo piso de la 4T en Sinaloa

En una asamblea informativa celebrada en Nio, Guasave, Omar López destacó que la unidad,...

IMPRESIONANTE VISTA de la Vía Láctea en la que sería su “mejor foto” jamás hecha

El fotógrafo aficionado Gavin DeVice compartió una espectacular imagen de la Vía Láctea captada...

No se dejó robar: Mujer forcejea con un ladrón y un policía armado lo ahuyenta (VIDEO)

Cámaras de seguridad grabaron el momento en que un hombre en motocicleta intentó robarle...

VIDEO: El conmovedor rescate de cinco belugas que unió a toda una comunidad en Rusia

En la región rusa de Jabárovsk, cinco belugas —dos adultas y tres crías— fueron...