Mes del orgullo: por qué se celebra en junio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En estas fechas, se llevan a cabo una serie de eventos liderados por colectivos de la comunidad que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos

Llega junio y con este mes, el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o como también se le ha denominado, el Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés), en esta fecha, se llevan a cabo una serie de eventos liderados por colectivos de la comunidad que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es el 28 de junio cuando estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz de un grupo que ha sido discriminado a lo largo de la historia, pues fue durante la década de 1950 que comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tanto gays como lesbianas se tenían que enfrentar a un sistema legal hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.


En los estados de Pennsylvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

No fue hasta que sucedieron los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, específicamente en Stonewall, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.


Cada vez más grupos salieron a protestar a raíz de estos hechos y se manifestaron en contra de todo tipo de violencia hacia ellos, de este movimiento, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, lo que buscaban, era la libertad, luchar por los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo.

Fue así como se hizo parte de una conmemoración anual en muchos países, ya que aún existe la intolerancia hacia este sector de la población, la condición sexual no tradicional es mal vista por algunas personas, está criminalizada y aunque sean amparados por las leyes de algunos lugares, no son aceptados socialmente.


La primera Marcha del Orgullo Homosexual en México

Durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana que se llevó a cabo el 26 de julio de 1978, se unió alrededor de una treintena de homosexuales que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México.

Su objetivo era acabar con los abusos a los que se enfrentaban por su preferencia sexual, tuvieron que caminar por la calle de Lerma al ser desviados por elementos de la policía para que evitaran llegar a Paseo de la Reforma.


“¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”, “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” eran las consignas que se escucharon durante la marcha, jóvenes desafiantes, con el ímpetu de cambiar a la sociedad mexicana marcaron un antes y después en la historia de la diversidad sexual en México.

Sin embargo, fue al siguiente año cuando sucedió la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México, por lo que en 2021 se conmemoran 43 años del suceso.

Hablar de un “orgullo” es apelar a la lucha de sus derechos, además de contrarrestar las concepciones negativas en torno a la diversidad sexual, como los prejuicios que existen en torno al tema al considerarlas personas anormales, amorales, perversas y con alguna enfermedad.


El desfile en el que participa la comunidad LGBT es una de las múltiples formas de expresión para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, además de travestis, transgénero, intersexuales y queer, es un espacio para recordar que las muestras de intolerancia siguen presentes y por esa misma razón, la lucha por sus derechos sigue en pie.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compromete gobernador obras de vialidad, educativas y deportivas para vecinos de El Diez, en Culiacán

El mandatario estatal inauguró la pavimentación de cuatro calles y una cancha de futbol...

Detienen en Mazatlán a dos fugitivos estadounidenses buscados por delitos de drogas

La captura fue resultado de labores de inteligencia y del intercambio de información entre...

Transportistas buscarán reunión con Rocha para revisar tarifa ante alza de costos

Los transportistas advierten rezago estructural en el transporte público de Sinaloa, por altos costos...

Icatsin entrega certificados a 45 servidores públicos de Salvador Alvarado

Salvador Alvarado, Sin.– El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa...

Busca el Jardín de Niños de la UAS crear una “comunidad de paz” a través de la formación en valores

A partir de hoy lunes 19 de enero se retoma la planeación con el...

UAS realiza el primer cambio de identidad de género en documentos oficiales de un trabajador

Compartió que el proceso fue sencillo pues la Unidad de Atención a la Diversidad...

Revelan imágenes de cómo la cocaína “come” el cerebro de un adicto

Las imágenes muestran cómo la droga puede "carcomer" el cerebro de un consumidor, dejándolo...