Sentencia por transfeminicidio sienta un precedente en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La segunda sentencia en México por un transfeminicidio, que condenó a 23 años y nueve meses de cárcel a los dos militares que asesinaron a la trabajadora sexual Naomi Nicole La Soñaré, fue dictada este miércoles, lo que sienta ya un precedente en el país.

“Las mujeres trans no estamos solas”, dijo la activista Kenya Cuevas al salir de la audiencia.

Aunque los hombres fueron condenados por homicidio, el juez detalló en el fallo que Naomi era una mujer trans perteneciente a la comunidad LGBT y migrante, además de trabajadora sexual, lo que la colocaba en una situación de vulnerabilidad.

La Soñaré fue asesinada en marzo de 2020 por dos militares que, según detalló una testigo protegida, le gritaron “te vamos a matar marica”. Después la golpearon hasta que cayó al suelo y ahí le dieron un tiro de gracia.

“Con este argumento determinaron que fue un acto de odio por homofobia y transfobia y por eso se les dio dicha sentencia”, explicó Cuevas, quien acudió en 2020 a reconocer el cuerpo, le dio sepultura y ha seguido todo el proceso judicial como víctima indirecta.

“Estoy muy contenta el día de hoy, por primera vez puedo decir que salgo contenta de una audiencia. Sentí que se pudieron visibilizar ciertas posturas de las personas trans en cuestión de vulnerabilidad”, añadió Cuevas, quien cuenta con un largo historial en el activismo por las mujeres trans y por las trabajadoras sexuales.

Además, fundó la asociación Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro (entre otras sedes), donde mujeres trans en situación de riesgo o exclusión reciben asesoramiento y acogida.

Cuevas insistió en agradecer a los jueces su esfuerzo por comprender la vulnerabilidad de las mujeres trans en México y por formarse y trabajar para dictar una sentencia con perspectiva de género y con conocimiento.

“Así se debería trabajar siempre, con esa sensibilidad, con ese profesionalismo, con ese trabajo”, sentenció, e insistió en que todavía queda mucho por hacer y muchos casos por resolver favorablemente para las víctimas, con lo que recordó el trasnfeminicidio de Mireya Rodríguez en el norteño estado de Chihuahua y cuyo presunto asesino fue puesto en libertad.

A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Concluye Desarme Voluntario Sinaloa 2025 con más de mil armas de fuego y explosivos destruidos

Cada año son más las ciudadanas y ciudadanos que se suman y fortalecen esta...

Hallan sin vida a Peter Greene, actor de ‘Pulp Fiction’ y ‘La Máscara’

El actor estadounidense se consolidó como uno de los villanos más recordados de las...

Director de Miss Universo deja el cargo en medio de denuncias contra dueños de la empresa

Mario Búcaro, ha finalizado su trabajo en Miss Universo en medio de las acusaciones...

¡Tómalo en cuenta! Intervendrán crucero de Rafael Buelna y Vicente Riva Palacio

El crucero concentra más de 9 mil estudiantes y más de mil empleos diarios...

Ha pensando suicidarse 50% de jóvenes LGBT+: The Trevor Project México

De acuerdo con The Trevor Project México, en el país más del 50% de...

Adicciones: centros alertan por riesgo de recaídas en Navidad

El consumo de fentanilo y el riesgo de recaídas hacen que diciembre sea uno...

Senado discutirá iniciativas sobre igualdad sustantiva y derecho a una vida libre de violencias

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Laura Itzel Castillo, informó...