México no violó el capítulo 8 sobre energía del T-MEC; ‘no está en tela de juicio’, dice Clouthier

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que este capítulo no está en revisión y solo se tendría que analizar transversalmente.

Ciudad de México.- Tras los reclamos de que México está violentando el capítulo 8 del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que este capítulo no está en revisión y solo se tendría que analizar transversalmente.

“El capítulo 8 del T-MEC no está en revisión, como el Presidente lo leyó es tal cual es y ahí hay más capítulos, hay temas que pueden ser transversales o no. La autonomía de México de qué hacer con su Constitución en términos de la autonomía no está en tela de juicio”, dijo la funcionaria pública en entrevista radiofónica.

En este sentido, señaló que lo que tienen que revisar es la transversalidad y lo que están interpretando los Estados Unidos, qué es la parte que quieren que se revise en el tema de la consulta por el sector energético.

“En mi opinión, el T-MEC tiene muchos capítulos que tienen que ser analizados y vistos, y analizar parte por parte qué es lo que Estados Unidos está pidiendo o está interpretando que no se está cumpliendo como ellos lo ponen por parte de México”, comentó.

Destacó que a partir de un análisis más exhaustivo se dará una respuesta de si México está o no cumpliendo el acuerdo.

“No tenemos la respuesta en este momento porque no hemos hecho el análisis propiamente de todos los temas que están poniendo ellos (EU) en la mesa donde ellos interpretan que no estamos cumpliendo”, respondió a la pregunta sobre si México está incumpliendo el acuerdo en temas de energía.

El artículo 8 del T-MEC señala que las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este Capítulo, de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Roxana Rubio llama a la unidad y generosidad del PAN

Durante la celebración del 87 aniversario del PAN, la diputada convocó a la militancia...

Implementan el operativo de seguridad para la “Cabalgata Surutato 2026” en Badiraguato

El despliegue de seguridad se mantiene desde este 25 de septiembre que dieron inicio...

Alcaldesa inaugura las calles 430 y 431 en Quilá; invierten 7.7 MDP

Ayuntamiento ha destinado 58 millones de pesos en obra pública en esta sindicatura Culiacán, Sinaloa;...

Otro error del IMSS: Entregan a dos recién nacidos a familias equivocadas en Mexicali

El IMSS reconoció el incidente y ofreció una disculpa a las personas afectadas, además...

Otro error del IMSS: Entregan a dos recién nacidos a familias equivocadas en Mexicali

El IMSS reconoció el incidente y ofreció una disculpa a las personas afectadas, además...

Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, cumplirá prisión preventiva en su domicilio

Ernesto “N” permanecerá bajo vigilancia de la Guardia Nacional; además, se ordenó el retiro...

Bill Gates advierte que la IA es ‘lo suficientemente poderosa’ como para ‘causar 100 millones de muertes’

Los comentarios de Gates se producen antes de una reunión prevista para el martes...