Redoblará la SSPyTM rondines, patrullaje y vigilancia a instalaciones de la UAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El director de Asuntos Jurídicos de la UAS dio a conocer que tras reunión que sostuvo con la autoridad de seguridad pública municipal es que se llegó a este acuerdo

Culiacán, Sin.- Con el propósito de salvaguardar en el presente periodo vacacional los bienes materiales e instalaciones, así como el personal que se mantiene bajo guardias, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a cargo del Comandante Othoniel Barrón Valdez, el apoyo para que de manera coordinada con la Dirección de Vigilancia de la institución se redoblen los rondines, patrullaje y vigilancia por parte de la policía municipal en las diferentes instalaciones universitarias, acción que tendrá de manifiesto el respeto absoluto a la autonomía de la casa de estudios, informó Robespierre Lizárraga Otero.

El director de Asuntos Jurídicos de la UAS dio a conocer que tras reunión que sostuvo con la autoridad de seguridad pública municipal es que se llegó a este acuerdo, por lo que desde el lunes pasado todas las instalaciones de la institución están recibiendo este refuerzo de vigilancia, dado que lo que se desea es, si bien cuidar la integridad de aquellos que aun están cubriendo alguna labor de oficina, laboratorio o vigilancia, también evitar al máximo cualquier acción de robo, destrucción o vandalismo en algún espacio universitario.

“Atendiendo una instrucción por parte del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, solicitamos audiencia a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la cual nos dio pronta respuesta y acudimos con el encargado el comandante Othoniel Barrón, quien nos atendió y como siempre se tuvo una muy buena disposición por parte de la dependencia que el dirige, en coordinar los trabajos de vigilancia, patrullaje y rondines en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el municipio de Culiacán. Particularmente le expresamos nuestra preocupación por el periodo vacacional y que, particularmente lo que es Ciudad Universitaria, nos gustaría se reforzara con patrullaje”, detalló.

El funcionario universitario destacó que si bien se tiene plena conciencia que en la ciudad de Culiacán existen más de cinco mil planteles que se tienen que vigilar de manera rutinaria y que también pudieran estar de manera vulnerable en este periodo vacacional, si se hizo el llamado y petición a la autoridad municipal para este importantísimo reforzamiento de vigilancia en la UAS, aun y cuando el personal de vigilancia está al 100 por ciento trabajando en esta tarea de cuidado.

“Le hice de su conocimiento que hay más de cien vigilantes trabajando este periodo vacacional, además de 86 veladores en el municipio de Culiacán con los cuales valdría la pena establecer una relación de coordinación para el trabajo de resguardo del patrimonio universitario y d la propia comunidad universitaria, la verdad es que fuimos muy bien recibidos por parte de él”, puntualizó.

Lizárraga Otero mencionó que esta acción de reforzamiento de la vigilancia con el personal de la dependencia municipal se ha venido dando desde los primeros días del arribo del doctor Madueña Molina como Rector, dado que lamentablemente en ese periodo se tuvieron muchos eventos de robo en las escuelas y dependencias, como fue el caso de cableado, equipo de cómputo, herramientas, por lo que la instrucción fue inmediatamente tomar cartas en el asunto y ponerles fin a estos actos de delincuencia.

“Si bien ha habido, esporádicamente, algunos eventos la verdad es que llego a ser un problema de todos los días se metían a robar en la Universidad, entonces eso bajó drásticamente con estas labores de coordinación e incluso hay personas que están procesadas ya penalmente por la Comisión de Delitos de Robo contra la institución, entonces eso nos habla de que ha sido una política de vigilancia y seguridad exitosa”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rector de la UAS acuerda con ministra Jazmín Esquivel fortalecer la formación jurídica de estudiantes

Ciudad de México.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús...

Se benefician con servicios de la Brigada del Bienestar en El Carrizo

Ahome, Sinaloa, a 4 de septiembre del 2025.- Como cada jueves, el programa Brigadas...

EU incauta 13 mil barriles de químicos para drogas; iban de China al Cártel de Sinaloa

Autoridades estadunidenses incautaron 300 mil kilos de químicos utilizados para la fabricación de metanfetamina...

Avanzan los trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de la cabecera municipal de El Fuerte

JAPAF está por culminar con el cambio de material en filtromáticos, lavado de clarificadores,...

Rector de la UAS acuerda con ministra Jazmín Esquivel fortalecer la formación jurídica de estudiantes

Ciudad de México.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús...

Entrega Rocha Moya nuevo edificio al COBAES en Mazatlán, con inversión de 18.6 mdp

El mandatario estatal también inauguró el ciclo escolar 2025-2026 del Colegio de Bachilleres del...

Trasladan de Los Mochis a Chiapas a 30 reos, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa

Fuentes de seguridad informaron que los presos fueron transportados vía aérea en una aeronave...