Confirma SSA que ya se registró el primer caso de la Viruela del Mono en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El secretario de Salud informó que se trata de un varón y se encuentra estable

Culiacán, Sin.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que ya se registró el primer caso de la Viruela del Mono en Sinaloa, y se trata de una persona de sexo masculino, de 44 años de edad, que aunque ya presenta las lesiones en la piel, se encuentra estable y aislado en su domicilio.

El funcionario estatal informó que este nuevo padecimiento ya se encuentra en México, donde se tienen registrados 39 casos, la mayoría en Guadalajara, y justamente en este primer caso de Sinaloa, el paciente viajó a la Ciudad de México y regreso hizo escala en Guadalajara.

“El paciente se encuentra estable y en este momento se encuentra en aislamiento en su casa, ya cuenta con las lesiones en la piel, se identifican las lesiones en cara, en mano, pies y también se ha reportado que pueden aparecer en genitales, pero es un diagnóstico ya confirmado por estudios de laboratorio PCR”, explicó.

El secretario González señaló que para contener cualquier ola de contagios, se tomarán medidas de inspección en las centrales de autobuses y aeropuertos, para detectar si vienen personas con las lesiones en la piel propias de este padecimiento, llamado Viruela del Mono, cuya mayor incidencia es en Estados Unidos, con alrededor de mil casos.

“Vamos a estar al pendiente y haciendo una evaluación en aeropuertos, vamos a estar haciendo una evaluación de información, de educación y de detección también, además de aeropuertos, centrales camioneras y en todos aquellos lugares donde podamos tener puntos a los cuales lleguen extranjeros o personas que hayan viajado a estos estados donde tenemos contagios como en Estados Unidos donde hay poco más de mil casos también ya reportados”, dijo.

En cuanto al caso de Sinaloa, dijo que se está evaluando a las personas con las que este paciente tuvo contacto, ya que esta persona llegó aquí en la primera semana de julio y durante su estancia en Culiacán fue cuando presentó las lesiones, aproximadamente tres días después de haber presentado fiebre.

“Por el momento no tenemos más casos sospechosos, sin embargo, recordemos que el contagio de este padecimiento es un contacto directo, es el momento en el que se presentan las lesiones cuando puede haber un contacto mayor, incluso, el hecho de tener lesiones en la cavidad oral también puede condicionar un contagio y se están investigando las personas que han estado en contacto y de las cuales no se ha reportado ningún dato”, añadió.

La recomendación que hizo el secretario de Salud es que bajo cualquier síntoma o signo se notifique a su doctor, y los síntomas pueden ser fiebre, ganglios en cuello o axila, dolor de huesos, músculos, y las lesiones en la piel pueden aparecer al tercer día luego de presentar fiebre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Compromiso del Gabinete Federal de robustecer vinculación empresarial y combate al delito: Rocha

A esta nueva reunión con el gabinete de seguridad federal, se invitó a dirigentes...

Definen fechas de apertura de la temporada de pesca de camarón en el Pacífico Mexicano

Mazatlán, Sinaloa.- En reunión de trabajo con el sector pesquero, se acordaron las fechas...

UAS impulsa ciclo de conferencias por la prevención del suicidio

Consciente que visibilizar y hablar de suicidio es la mejor estrategia para prevenirlo, la...

Explosión de pipa de gas en Puente de la Concordia deja 57 lesionados

De acuerdo con información del Gobierno de CDMX, 19 de los heridos se encuentran...

Compromiso del Gabinete Federal de robustecer vinculación empresarial y combate al delito: Rocha

A esta nueva reunión con el gabinete de seguridad federal, se invitó a dirigentes...

Miguel Bosé, Marisela y el Coyote y su banda Tierra Santa, amenizarán El Grito de Independencia en Culiacán

Anuncia Gobierno del Estado programa y elenco artístico cultural para la celebración del Grito...

Crece “El Andador de la Salud” con ampliación de 52 nuevos consultorios

Beneficiará a todas las personas, ya que se ahorrarán tiempo y esfuerzo en la...