¿Nueva pandemia?… científicos chinos advierten sobre gripe aviar rusa altamente infecciosa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las primeras infecciones humanas por un virus de influenza altamente infeccioso necesitan una vigilancia constante, advierten

Ciudad de México.- Dos destacados expertos chinos en enfermedades infecciosas han advertido del riesgo de una nueva pandemia después de las primeras infecciones humanas de una cepa altamente patógena de gripe aviar fueron descubiertos en Rusia.

En una carta publicada en la revista Science , Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, y Shi Weifeng, decano de salud pública de la Primera Universidad Médica de Shandong, pidieron una mayor vigilancia en las granjas avícolas, los mercados y las aves silvestres como La pandemia de Covid-19 ha interrumpido la consulta médica habitual y el seguimiento de la enfermedad.

“Eurasia y África están experimentando una nueva ola de brotes de virus de influenza aviar H5Ny altamente patógenos”, escribieron los autores en la carta, publicada el viernes pasado.

“El potencial zoonótico de los virus de la influenza aviar requiere un monitoreo continuo y atento para evitar más derrames que podrían resultar en pandemias desastrosas”.

Tanto la gripe aviar como la gripe porcina son causadas por el virus de la influenza A, el único tipo de virus de la gripe que puede provocar una pandemia.

El subgrupo H5 de influenza A fue identificado por primera vez en la provincia sureña china de Guangdong en 1996. Gao y Shi dijeron que desde entonces se habían detectado al menos ocho cepas más de H5, la mayoría de las cuales podrían infectar a los humanos.

La propagación de dos cepas, H5N1 y H5N8, es particularmente preocupante, ya que se han encontrado en docenas de países y en seres humanos y aves de corral infectados.

En total, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud 862 infecciones humanas por H5N1 confirmadas en laboratorio, incluidas 455 muertes. Los casos provenían de 17 países, con más del 75 por ciento en Egipto e Indonesia, según datos de la OMS.

Mientras tanto, el H5N8 se ha encontrado en al menos 46 países, y en febrero de este año la OMS anunció las primeras infecciones humanas entre siete trabajadores agrícolas rusos.

El brote ya ha matado a 101 mil pollos en Rusia, según la OMS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dos homicidios, un ‘levantón’ y un carro robado, se reporta durante el domingo

FGE informa de los hechos delictivos registrados el domingo 7 de septiembre de 2025 Culiacán,...

Sinaloa: un año de balas y la paz que no llega

Este 9 de septiembre se cumple un año desde que la guerra entre los...

Pedro Fernández, ¿se retira de la cantada?

Este 28 de septiembre, Pedro Fernández cumplirá 56 años de edad, dejando en claro...

Jorge Arredondo: herencia, música y memoria

Hay encuentros que parecen casuales, pero que en realidad obedecen a una lógica profunda...

Video: Explosión de pirotecnia en Teotihuacán, Edomex, deja 28 lesionados

La explosión de pirotecnia ocurrió durante una fiesta patronal en el municipio de Teotihuacán Estado...

Urgencia educativa: 27 millones de niños, sin saber leer a tiempo

En México, uno de cada tres estudiantes de tercer grado no comprende lo que...

Sheinbaum asesta el mayor golpe a la corrupción con la detención de 14 funcionarios, entre ellos 6 marinos

La Fiscalía llevaba dos años investigando las irregularidades. García Harfuch defiende a la Marina:...