Disfrutan “Obras de concurso” con SAFA Ensamble de Percusiones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el teatro Socorro Astol la reconocida agrupación compartió cinco temas, uno de ellos estreno

Culiacán, Sin.- La agrupación conformada por David Hernández, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas, director de la agrupación, interpretaron ante un selecto publico cinco obras ganadoras de los primeros cuatro Concursos de Composición para Cuarteto de Percusiones que SAFA, junto con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), ha convocado, y que este 2022 tendrá su sexta emisión, dirigido a compositores de 18 a 35 años de edad, para incentivar la composición para este tipo de agrupaciones.

El concierto inició con la pieza “Fluctuaciones”, de Roberto Reyes (primer lugar en el II Concurso, categoría Sin Tecnologías) y continuó con “Aleación”, de Gerardo Meza (primer lugar en el I Concurso, categoría Sin Tecnologías), con el que los cuatro músicos pusieron de manifiesto todas las posibilidades, matices y texturas que ofrecen las percusiones.

“Crónica de un viaje chilango”, de Eric Estrada (primer lugar en el III concurso, categoría Sin Tecnologías), se unió como tercer tema de la noche, con una mezcla de ritmos como cumbia y salsa que fueron reconocidos con el aplauso del público.

“En el umbral de la madre inconcebible”, de Andrés Guadarrama (segundo lugar IV Concurso, estreno absoluto), y “Minería anubarrada”, de Pablo Martínez Teutli (primer lugar en el II Concurso, categoría Con Tecnologías).

Con más de 10 años de trayectoria, Safa Ensamble de Percusiones actualmente recibe el apoyo “México en Escena – Grupos Artísticos” del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el cual se otorga a agrupaciones de excelencia y busca fomentar la creación independiente en nuestro país.

En su búsqueda por desarrollar proyectos conjuntos con diversos artistas, SAFA ha con colaborado con Delfos Danza Contemporánea en su programa “Cuaderno de Viaje” con la pieza “Danza Isorrítmica”, de Mario Lavista, dentro del Festival Cultural Mazatlán, y del 40 Festival Internacional Cervantino.

De igual forma han participado con Danza Joven de Sinaloa ejecutando la música para la coreografía “Bonsai”. Como ensamble solista se ha presentado en ocasiones con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) interpretando la suite “Carmen”, de Bizet-Schedrin, bajo la dirección de José Luis Castillo y Enrique Patrón de Rueda.

A la fecha Safa ha grabado tres CDS: “Psappha Ensamble de Percusiones”, el nombre que los vio nacer como grupo y que dio origen a su denominación actual, y están por salir dos nuevas producciones, una con el registro de las piezas seleccionadas de los concursos de composición y otra con obras del repertorio contemporáneo para percusiones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Graciela Domínguez y secretaria de Agricultura abren diálogo con el sector ganadero sinaloense

• Liderazgos del sector pecuario exponen sus demandas y requerimientos en busca de fortalecer...

PAS se reúne con PRI y PAN en Guasave tras convocatoria por el Rescate de Sinaloa

El Partido Sinaloense sostiene que no es momento de hablar de alianzas electorales, sino...

El Fuerte inicia construcción de barda perimetral de Casa de Asistencia Social

Con una inversión aproximada de 1 millón 800 mil pesos, el Gobierno de El...

Unidad Regional Centro de la UAS articula estrategia integral: avanzan en el control digital de asistencia

Garantizar el cumplimiento de las normativas federales y dotar de las herramientas necesarias para...

Sin cuidados compartidos no hay igualdad: mujeres destinan 34 horas semanales a los cuidados, frente a 16 de los hombres

En la Ciudad de México, existen 153 mil personas cuidadoras remuneradas, de las cuales...

Aumentan penas por maltrato animal, pero quedan pendientes modificaciones en materia de derechos animales en BC

Luego de la aprobación de las modificaciones a la normatividad del estado en materia...

La UAS prepara el XXVI Congreso de Medicina del Deporte, un encuentro que será en Mazatlán

Con la mirada puesta en los días 1 y 2 de octubre, la subdirectora...