IMSS: Regresa el permiso covid digital ante quinta ola de contagios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los trabajadores afiliados podrán realizar el trámite de su incapacidad por contagio de coronavirus sin necesidad de ir al médico, ni de presentar una prueba positiva, si no se tiene

Ciudad de México.- Ante la quinta ola de covid-19 que afecta a nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó la herramienta digital Permiso covid-19, en su versión 4.0. A partir de este 6 de julio, los trabajadores afiliados podrán realizar el trámite de su incapacidad por contagio de coronavirus sin necesidad de ir al médico, ni de presentar una prueba positiva, si no se tiene.

La incapacidad será por 5 días y el pago se hará –como sucede en enfermedad general- del 60 % del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.

Es importante señalar que si un trabajador ya tuvo un permiso covid previo, puede volver a tramitar otro permiso.

En los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día de su incapacidad, deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda o al área de Urgencias.

VIENE TEMPORADA ALTA DE CONTAGIOS

Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS señaló que a partir del 17 de julio, México vivirá la temporada más alta de transmisión en esta quinta ola.

Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es, ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año. Es menor, pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión“.

Por lo anterior, exhortó a los trabajadores contagiados de coronavirus a no salir de casa.

El permiso covid 4.0 es un servicio que pone el instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde.

La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, explicó Hernández Ávila.

EL PROCESO PARA OBTENER LA INCAPACIDAD

El primer paso es obtener un código QR que se encuentra disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas.

Al acceder con este código, los derechohabientes podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

El trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales: curp, número de seguridad Social, INE y prueba de covid-19 positiva -en caso de tenerla – y todos los documentos se deben presentar en formato PDF o JPG.

Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso covid.

Se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad

El pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Van juntos ADECEM e ICATSIN en capacitación y certificación de trabajadores

Julio César Silvas explicó que se mantiene el contacto con ICATSIN porque ahora como...

La inclusión abre caminos: Miguel Leonel culmina sus estudios de bachillerato en COBAES

Entrevistado durante la ceremonia de graduación, en la que recibió junto con sus compañeros...

“La paz se construye estando cerca de la gente, escuchando y atendiendo sus necesidades”: Ana Miriam Ramos Villarreal

La presidenta municipal participó, junto a la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde y autoridades federales,...

Pone en marcha la Gobernadora Yeraldine las Jornadas de Paz en Culiacán

Consistirán en recorridos casa por casa para atender las necesidades de los jóvenes y...

Trump reitera críticas a México por narcotráfico: “ Ha perdido el control de su territorio”

Donald Trump reiteró críticas a México durante la cumbre del G7 en Francia, asegurando...

Sin pruebas de ligas con el ‘narco’, no se entregará a Rocha a EU: Sheinbaum

La Defensa “no tiene nada que opinar; es un tema que llevan la Fiscalía...

Se incendia subestación de CFE en Cancún; varias zonas quedan sin luz y no hay lesionados.

Vecinos reportaron una detonación proveniente de la subestación, seguida por una columna de humo...